Venezuela, la crisis: La Constituyente del pueblo de Maduro [2/3]

EGO16 junio, 2017

Se presenta un año electoral de incertidumbre para Venezuela, el llamado a una Constituyente (popular) del actual presidente que justifica tal acción en el cese a la violencia y a la crisis, pero también promete que aunque: «llueva, truene o relampague habrán elecciones a finales de año». Un panorama políticamente incierto que se mueve en el tiempo de las protestas y falta de alimentos.

«Será una Constituyente ciudadana, popular, obrera. Una constituyente chavista (…) Convoco una Constituyente ciudadana, no una Constituyente de partidos ni élites»

Nicolás Maduro 1 de mayo 2017.

¿Será esta la solución definitiva a la convulsión social o un intento por volver al poder absoluto del país? Nicolás Maduro, heredero político del legado de Hugo Chávez enfrenta una crisis que ha desbordado en más de un mes de protestas que cada vez suben más la hostilidad. Oficialismo y oposición enfrentados en la figura de un pueblo que sobrevive y se acomoda al tiempo y a una crisis alimentaria que está dejando al país en un estado delicado tanto social como humanitario.

«El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución».
Artículo 347 de la Constitución de Venezuela.

En la opinión del abogado constitucionalista José Ignacio Hernández queda en evidencia que el gobierno venezolano no pretende convocar una legítima Asamblea Nacional Constituyente, ya que, su intención es acudir al fraudulento mecanismo de una «Constituyente Ciudadana o Comunal» para consolidar el golpe a la democracia”.

Lea la primera parte: Venezuela, la crisis: el alcalde que lo advirtió [1/3]

http://elpulso.hn/venezuela-la-crisis-el-alcalde-que-lo-advirtio-13/

¿Para qué se plantea una Constituyente? le consultaron a José Ignacio Hernández

Una Asamblea Nacional Constituyente es convocada cuando se requieren hacer cambios profundos a la Constitución, que no podrían hacerse a través de una enmienda o de una reforma. Este mecanismo es utilizado para «refundar» la República. Cabe destacar que la Asamblea Nacional Constituyente no existe para solucionar problemas cotidianos (inflación, inseguridad, escasez), ni para cambiar al gobierno o a los demás órganos del Poder Público.

Otro dato interesante es: cómo interpretar esta actitud de Maduro de llamar a una nueva Constituyente cuando está en vigencia la de 1999 que fue promulgada al llegar a la presidencia Hugo Chávez, en la retórica de Maduro es un perfeccionamiento del plan revolucionario que Chávez inició, por ello llamó a los sectores afines al gobierno a apoyarlo en esta acción para proteger a largo plazo las políticas sociales de la Revolución Bolivariana.

¿Qué piensa la oposición?

«Elecciones libres y democráticas, no hay otra», dice Henrique Capriles al tiempo que como oposición -pero sin poder institucional- hace un llamado a seguir con las protestas y a desconocer la Asamblea Constituyente.

Henrique Capriles en una manifestación. Foto: elnacional.com

Ante esto el embajador de Venezuela acreditado en Honduras Filinto Durán Chuecos hizo el siguiente señalamiento:

“Por lo que el presidente Maduro le ha solicitado a comunidad internacional que se otorgue todo el apoyo a la iniciativa de mediación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente panameño Martin Torrijos y el expresidente de República Dominicana Leonel Fernández, así como la reciente iniciativa del Papa Francisco (que se prenunció para que se busque un diálogo y elecciones). Lamentablemente, ambas iniciativas fueron rechazadas por ciertos grupos opositores acción que no recibió crítica alguna por los gobiernos regionales que alegan querer ayudar a Venezuela”.

Para el oficialismo las manifestaciones de la oposición son el inicio de un proceso de Golpe de Estado que no logran consumar por la rápida intervención de las fuerzas del orden bolivarianas, en ese sentido el embajador de la República Bolivariana de Venezuela acreditado en Honduras se refirió a este tema en una conferencia de prensa el día 23 de mayo:

«En Venezuela en los últimos 50 días ciertas facciones de la oposición que hace vida política en Venezuela se han dedicado a apoyar una insurrección empleando bandas criminales con equipamiento militar como; máscaras antigás, escudos, cascos, armas de fabricación industrial y casera, bombas molotov. Entre los elementos utilizados para crear el terror y la angustia entre la población y generar la percepción de ingobernabilidad por parte del Gobierno Bolivariano. La extrema derecha venezolana ha desatado una nueva ola de violencia en el país más cruenta y agresiva de la que se padeció durante la denomina la “salida del 2014».

Según los cálculos del embajador Duran Chuecos, la ola de violencia y protestas callejeras de la oposición representa el 1% del territorio nacional, «el 99% restante está dedicado a trabajar y vivir en paz».

Filinto Durán Chuecos embajador de Venezuela en Honduras. Foto: Google.

Pero acepta que existe una crisis:

«Sin duda estamos ante una crisis política institucional la que inició el 29 de julio del 2016 cuando el Poder Legislativo Nacional se declaró en rebeldía ante las órdenes del Poder Judicial, esta situación de desacato no ha cambiado sino que se ha venido agudizando, cuando desde el legislativo se ha pretendido adoptar bajo el nombre de “acuerdos” los mas inverosímiles pronunciamientos en contra de toda la institucionalidad venezolana y finalmente se ha tomado la iniciativa de actuar como gobierno paralelo que suele solicitar se retiren o suspendan los contratos firmados por la República y entidades o países foráneos, o que se intervenga política y militarmente el país, justo a esta violación de las leyes y soberanía por parte de las autoridades de la Asamblea Nacional, justo por no acatar las normas de la República establecidas en su Constitución y en sus leyes es que el presidente Maduro convocó a la Asamblea Nacional Constituyente, el primero de mayo del 2017.»

La oposición venezolana lleva casi dos meses en manifestaciones. Foto: Google.

Duran Chuecos acepta las muertes, pero asume una posición defensiva del gobierno asegurando que sí hay muertes pero, «han sido de oficiales de las fuerzas de seguridad que han caído en el cumplimiento del deber cuando las manifestaciones se salen de control»:

“El Ministerio Público de Venezuela informa que se han registrado 48 víctimas mortales lamentando que buena parte de esta lista de fallecidos sean funcionarios del orden público (policías) que han sido abatidos en sus laborales de contención de la violencia de las bandas paramilitares. Existe un plan golpista de violencia y muerte de la oposición Venezolana y la propuesta de la Asamblea Constituyente como instrumento para el diálogo, la paz y los derechos fundamentales del pueblo», afirmó el embajador Duran Chuecos de Venezuela.

La faja petrolífera del Orinoco es una extensa zona rica en petróleo pesado y extrapesado ubicada al norte de río Orinoco, en Venezuela. Para algunos analistas venezolanos, es una de las causas del conflicto en Caracas.

¿El conflicto de Venezuela se origina por la explotación de la reserva petrolera del Orinoco?

«Eso es completamente falso», afirma el embajador Duran Chuecos cuándo le preguntamos. «¿Cuál es el interés del imperio en este momento, lo que está pasando en Siria, lo que paso en Libia, en los países más desarrollados de África, lo que ha pasado en Irak? cuna de la civilización occidental, esos son los hechos que tenemos que tener presente. Sucede por el petróleo ese es el interés, adueñarse del país, cosa que no va ser posible porque el pueblo bolivariano no lo va permitir».

¿Se dice que a través de PVDSA Venezuela donó 500 mil dólares a la campaña de Donald Trump?

«Con respecto al aporte es totalmente falso, (no hubo) aporte de ninguna naturaleza porque respetamos internamente lo que cada país haga en sus procesos electorales…»

En embajador negó todo lo que le preguntamos.  Sin embargo un artículo del periódico británico The Guardian lo desmiente al afirmar que la petrolera estatal venezolana, PVDSA, fuertemente endeudada con el gigante ruso Rosneft, hizo una donación de 500.000 dólares a las festividades de inauguración de Donald Trump.

«Las donaciones extranjeras están prohibidas bajo la ley estadounidense, pero la empresa venezolana PdVSA hizo la donación a través de una filial estadounidense, Citgo Petrol, poco después de ofrecer una participación cercana al 50% de Citgo a Rosneft como garantía por un crédito de 1.500 millones de dólares».

En Venezuela la preocupación no es en sí, el llamado a la Asamblea Constituyente; la inquietud real es: ¿quiénes van a ser los constituyentes encargados de una nueva Constitución populista? ¿Serán electos libre y democráticamente o serán escogidos por su afinidad al partido de gobierno? Maduro explicó que la Constituyente estará formada por 500 miembros elegidos por voto del pueblo de esos 500, 200 o 250 será electos por la clase obrera sin ofrecer más detalles del cómo. También participarán: pensionados, indígenas, estudiantes y la juventud. Los otros 250 se elegirán «en un sistema territorializado, con carácter municipal, en las comunidades, con voto directo, secreto».

«La Asamblea debe estar conformada por los ciudadanos que, mediante el sufragio directo, secreto y universal, son elegidos constituyentes, más allá de la clase a la cual pertenecen». Dijo José Ignacio Hernández, abogado constitucionalista, quien también agregó: Maduro habló de «elección directa y secreta», pero no mencionó la palabra «universal».

El clima de hostilidad y adversidad ante la institucionalidad podría poner en tela de duda ese llamado a una nueva Constituyente, porque la oposición no confía en los métodos del gobierno y temen que los nominados o seleccionados sean influenciados por el régimen, escogidos de dedo para apoyar el plan de Maduro y de esa manera lograr que el poder de esta nueva Constituyente en medio de una crisis gubernamental y social.

Hay que afirmar además que esta nueva constitución podría revocar la competencia del Parlamento de aprobar el contrato de la extracción petrolera en el Orinoco.  Hay que recordar que la crisis inició cuando la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) quitó las competencias parlamentarias a la Asamblea Nacional, consecuencia de lo que califica como desacato del órgano legislativo; además, asumió las facultades legislativas para «velar por el Estado de Derecho».

Pero la crisis abarca también a la prensa y los medios de comunicación.

En entrevista con un periodista venezolano, que pidió mantener su nombre en el anonimato por temor a las medidas represivas del gobierno, El Pulso obtuvo estas observaciones:

«Sucedió algo una hace como dos semanas y es que TeleSur está perdiendo credibilidad porque publicó una nota del diario El País o de ABC y decía: “esta prensa que es contraria al estado Venezolano está apoyando al gobierno de Maduro”. A menos fue lo que quiso decir. Me llama la atención que ellos estén republicando artículos de otros medios y en el texto incluyen la posición política de ese medio para poder fortalecer lo que están informando. Hay una cosa ahí con TeleSur que está grave. Antes TeleSur tenía una voz más fuerte. Si eres un medio pero no lo suficientemente fuerte ¿Cómo vas a utilizar la voz de otro para fortalecer la tuya? Es absurdo eso que está pasando en TeleSur. En Venezuela no hay ni arroz, ni cebada, ni trigo ni nada con lo cual hacer pan, Rusia nos va a mandar harina…»

¿Rusia ya está interviniendo directamente?

«Yo siento que sí, se sabe que le pidió (Rusia) a Maduro que hablara dentro de la legalidad, que actuara dentro de la legalidad porque acá el tema de la represión y la violación de Derechos Humanos es enorme, un niño en Maracaibo del estado Zulia se denunció en Twitter y lo publicó El Nacional a un niño indígena de doce años La Guardia Nacional lo amarró de manos y le pusieron una bomba lacrimógena en la espalda».

Freddy González niño wayuu 11 años amarrado y con una granada. Foto: Google.

¿Por qué Rusia?

«Yo creo que se está retrasando demasiado el tema de la explotación petrolera del Orinoco».

¿Tiene intereses Rusia en la explotación petrolera del Orinoco?

«Si, sobre todo porque Rusia tiene el 50% de las acciones en CITGO que es la filial de la empresa petrolera estatal PDVSA. Empresa que ha sido señalada de aportar medio millón de dólares a la ceremonia de investidura de Donald Trump».

¿Sobre los abusos, violencia y muertes qué pasa?

«Ayer también pasó que los manifestantes quemaron a un muchacho en Altamira Sur, Orlando Figuera de 21 años quien falleció a consecuencia de un paro cardiopulmonar a raíz de las quemaduras. Era del gobierno y la gente de la oposición lo vio y lo quemó, eso paso aquí, la manifestación en plena marcha. De repente llego un policía solo, el tipo solo en una moto y se puso a dispararle a la gente, habían unas ochocientas personas. Les dicen a los policías que ellos están protegidos y que pueden tirar a matar, ¿Cómo se va un tipo solo a disparar a una marcha de tantas personas?»

Orlando José Figuera, de 21 años es quemado en protesta. Foto: Marco Bello / Reuters

«No hay comida, nada de comida y lo que hay es híper caro. Lo segundo es que no hay seguridad en las calles y tampoco te garantizan salud, no hay medicinas en el país, casos como que el año pasado Maduro compro 8.5 millones de dólares en semillas de zanahoria y papa y otras legumbres y llegaron dañadas.2

¿A quién se las compró?

«A Canadá, lo hizo a través de lo que se llama Agropatria, la empresa para adquirir y manejar ese tipo de cosas. Los campesinos empezaron a protestar porque no tienen con qué trabajar, hay una cosa interesante ahí y es ¿por qué llegan las semillas dañadas? Y es que resulta que el Dólar -hay varios tipos de dólares- está el oficial que es con el que viajan los turistas, o sea cada venezolano tiene un monto de dinero en dólares, comprados a precio de Bolívar, hay otro dólar que es el que maneja el Estado para la compra de alimentos que está a diez bolívares y hay otro pero, es muy difícil de conseguir es el dólar a setecientos bolívares, el dólar negro está en casi cuatro mil (Bolívares) entonces con el que compraron esa semilla fue el de diez bolívares. Las empresas que se metieron en ese negocio compraron esos dólares a diez bolívares y no a cuatro mil, cobraron sumamente barato y se quedaron con la diferencia o sea; están robando dinero a través de ese monto (dólar a diez). Esa forma de cambio entonces se convirtió en un negocio, llegaron a conseguir ese permiso para comprar, las semillas llegaron dañadas entonces no hay comida en Venezuela, igual pasa con las medicinas que compraron un montón de medicinas con dólar de a diez.

¿Quién está detrás de esas compras?

Gente a la que llaman enchufados, muy cercanos al Estado que consiguen contratos, tratos y pasan dinero a quienes les pasan los contratos.

Después de estas preguntas, nuestro contacto en Venezuela se refirió al alcalde Fredis Rondón Santiago, quien advirtió de la crisis por la mala calidad de las semillas compradas y las protestas de los habitantes de Pueblo Llano ante el intento de secuestro por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno…

Volvemos a la Constituyente popular de Maduro:

¿Qué se busca con este llamado a una nueva Constituyente en medio de una crisis?

El poder a través de algo que no sea la Asamblea Nacional.

¿Reducirle el poder a la Asamblea Nacional?

Si y al PSJ que simplemente sirvió de herramienta para dejar fuera a la Asamblea Nacional, porque la única forma de aprobar el proyecto es tratar de hacerla pasar por la Asamblea Nacional, ahora los tienen desplazados, es más fácil si consiguen una reforma constitucional, de esa forma le dan poder a las comunas que son los únicos que si están beneficiándose de casi todos los planes, tienen la tierra y uso de la semilla, hace como dos semanas atrás me contó un amigo que trabajaba en una comuna y estaba por la parte de los sin tierra de Brasil, que tienen asesoría internacional, ellos tienen beneficios que el resto del país no tiene. Eso está usándolo como una herramienta en el momento que está acorralado pero ¿por qué no lo hizo antes? Él lo pudo haber hecho antes y no lo hizo, hay una funcionaria es la Fiscal General del Presidente de la República, es un personaje importante, ella en el 2014 ocultó mucho de las represiones, de las torturas y todo eso que estaba pasando en ese año y ahora no está de acuerdo con la Constituyente, entonces se está hablando de un grupo del Chavismo que no está de acuerdo con Maduro, quieren garantizar la franquicia y continuar con el gobierno que se tienen, pero sin Maduro.

Fuentes:

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/por-que-la-constituyente-convocada-maduro-es-considerada-un-fraude-n4121025

http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/que-significa-asamblea-nacional-constituyente-que-convoco-maduro_180059

http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/que-significa-asamblea-nacional-constituyente-que-convoco-maduro_180059

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021