Recta final hacia las elecciones primarias en Honduras

Este lunes a las 6:00 am comenzó la distribución de las maletas electorales y los kits tecnológicos que se utilizarán en el proceso de elecciones primarias, a desarrollarse este próximo domingo 12 de marzo en todo el país, con la participación de tres partidos políticos: Partido Liberal, Partido Libertad y Refundación y Partido Nacional. El magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral, Erick Rodríguez, autorizó la salida de la primera ruta de furgones custodiados por las Fuerzas Armadas de Honduras, los que tienen la misión de distribuir las primeras 5,646 maletas en los departamentos de Colón, Atlántida, Ocotepeque, Copán y Yoro. El resto de las maletas serán distribuidas en lo que queda de la semana.

WhatsApp Image 2017-03-06 at 8.39.16 AM
Cortesía: Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los aspirantes a cargos de elección popular están al tanto ya de que el proceso está llegando a su punto de culminación, como lo demuestran las ajetreadas giras y cierres de campaña que se llevaron a cabo el pasado fin de semana. En el caso del Partido Liberal, la precandidata Gabriela Núñez realizó su cierre de campaña en el municipio de Choloma, en el departamento de Cortés, mientras que el precandidato Luis Zelaya convocó a sus seguidores al Coliseum Nacional de Ingenieros en Tegucigalpa, que mal que bien logró abarrotar. Mientras tanto, el precandidato Enrique Ortez Sequeira llevó a cabo su cierre de campaña con una desapercibida caravana en Tegucigalpa el sábado, en tanto que los precandidatos Eduardo Martell y Carlos Orbin Montoya no realizaron ninguna manifestación para poner fin a su etapa proselitista.

lafatty
Cortesía: Twitter @voycongabriela.

Por el Partido Libertad y Refundación, la precandidata Xiomara Castro ha mantenido una incansable gira de campaña, principalmente por los departamentos de la zona central del país. Este fin de semana sus concentraciones se desarrollaron en Santa Bárbara y Juticalpa, y tiene previsto un gran cierre de campaña este lunes en Catacamas, departamento de Olancho. Los odostros  precandidatos de este instituto político, Rasel Tomé y Nelson Ávila, no realizaron concentraciones para finalizar sus procesos de campaña.

xiomi2
Cortesía: Twitter @XiomaraCastroZ.

Respecto al Partido Nacional, en estos comicios representa un caso sui generis en la historia electoral de nuestro país por el hecho de haber inscrito al actual presidente de la república, Juan Orlando Hernández, como precandidato por dos movimientos, aún cuando la constitución prohíbe explícitamente dicha precandidatura. Los adeptos al instituto político han justificado la acción aferrándose al fallo que la Corte Suprema de Justicia emitiera en abril del 2015, a pesar de que las reformas a la Constitución de la República no pueden realizarse sino a través de plebiscito o referéndum. Tomando en consideración lo anterior, no es de extrañarse que uno de los tres movimientos al interior del partido, Monarca, que fuera encabezado por el expresidente Rafael Leonardo Callejas y ahora lidera Roberto Ramón Castillo, no realizó ninguna campaña activa en contra de los dos movimientos que llevan como precandidato a Juan Orlando Hernández: Juntos por más Cambios y Unidos por la Nueva Honduras, lo que deja claro que el proceso de elecciones primarias en el Partido Nacional es un mero trámite y que el objetivo que persiguen sus dirigentes es elaborar un especctáculo mediático que deslumbre al electorado con una demostración de fuerza, como lo ha dicho Roberto Ordóñez, coordinador de campaña del Partido Nacional.

Hernández cerró su campaña primero con una caminata en Tegucigalpa, donde a la altura de Químicas Dinant se dirigió a sus correligionarios para pedir una masiva asistencia a las urnas el próximo domingo. Tras este acto, se trasladó a la ciudad de San Pedro Sula, donde encabezó el último cierre de su campaña acompañado del actual alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio. Hernández afirmó que el Partido Nacional «ganaría por goleada desde el primer tiempo» con 1,500,000 votos en las urnas.

Cortesía: Twitter @PNH_oficial.
Cortesía: Twitter @PNH_oficial.

Mañana martes, 7 de marzo, comienza ya el silencio electoral, que restringe todo tipo de publicidad y concentraciones públicas con fines proselitistas a riesgo de contraer una multa de 100 a 500 salarios mínimos por contravenir esta prohibición. Lo que sí está permitido es exponer planes de gobierno y propuestas sin solicitar el voto de los electores ni indicar casillas en las papeletas.

Estamos, pues, en la recta final hacia las elecciones primarias y a la espera de sus resultados; algunos de esos resultados pueden estimarse casi sin sombra de duda, mientras que otros nos dejan a merced de una posible sorpresa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021