«Manuel Zelaya ha tenido posiciones muy ambiguas en el tema de la reelección»: Rasel Tomé

Rasel Tomé es actualmente diputado por el departamento de Francisco Morazán y precandidato presidencial por la corriente MRP del Partido Libertad y Refundación. En entrevista con El Pulso, el diputado nos habla de cómo y por qué se forma la alianza multipartidaria entre PAC, PINU y LIBRE, no descarta otro pequeño proceso electoral interno luego de las elecciones primarias de Marzo para definir el candidato de la oposición y habla sobre Manuel Zelaya y su postura respecto a la reelección.

 

¿Cómo se lleva a cabo la alianza interpartidaria suscrita el 15 de enero pasado entre LIBRE, PAC y PINU?

Tenemos que tomar decisiones como dirigentes de los partidos de oposición para detener el proyecto ilegal de reelección, de continuismo y de dictadura que pretende imponer el Partido Nacional y Juan Orlando. Ante eso, iniciamos conversaciones con dirigentes de los partidos de oposición, como es el PINU, con los cuales ya tenemos pláticas muy cercanas, y con Salvador Nasralla del PAC, que desembocó en que concurrieran a la gran asamblea que hicimos como Partido Libre el 15 de Enero. Ahí quedó una posición política muy clara que estamos construyendo la alianza interpartidaria. Creemos nosotros que también hay que conversar y generar condiciones para ver si logramos que se una a la alianza interpartidaria de oposición el Partido Liberal.

¿Cómo se define quién va a ser el candidato de la alianza?

Primero vamos a elecciones primarias. Si nosotros recibimos el respaldo así como lo estamos sintiendo a nivel nacional, que estamos muy fuertes creciendo en el Partido Libertad y Refundación, y logramos la candidatura del partido, después iniciaríamos ya a definir quién va a ser el candidato de la alianza interpartidaria. Si vamos a ir a unas internitas, si vamos a tomar otros criterios, (vamos a ver) qué podemos realizar para que ese candidato de la alianza sea el más adecuado y el que logre atraer el respaldo del votante, del elector.

¿Se ve Rasel Tomé como candidato de la alianza?

Sí claro, ¿por qué no? Si nosotros recibimos el apoyo de todos los sectores, si podemos generar un proyecto patriótico, un modelo que nos permita generar el consenso, que nos permita lograr tener el respaldo del PAC, del PINU, de todo nuestro Partido Libre y del Partido Liberal, sería extraordinario y yo le garantizo al pueblo hondureño nuestra total decisión y vocación de desarrollar un proyecto patriótico a favor del pueblo.

¿Qué piensa usted sobre la adhesión de Eva Fernández a la alianza? ¿No considera oportunista su participación en las planillas de PINU para las generales?

Ella es una dirigente del Partido Nacional que ha tomado la decisión de estar en este lado correcto de la historia. Ella está en el lado correcto de la historia. Al final de la vida, a los dirigentes se les juzga por qué posición ha tenido en los momentos relevantes para el pueblo. Nosotros hoy representamos el camino del bien, el camino que quiere parar la dictadura. Juan Orlando es el camino del mal. Este servidor, como precandidato del MRP del Partido Libre, llama a esa gran concertación para lograr la alianza interpartidaria de los cuatro. No solo el PINU, no solo el PAC, no solo nosotros como Partido Libre, sino que también hay que traer al Partido Liberal: los cuatro, para detener la dictadura.

¿Cómo se integrará Rasel Tomé al gobierno de la alianza si no resulta electo como candidato presidencial?

Falta mucho, si nosotros encabezamos ese gobierno, que sería un gobierno integrado por las fuerzas de oposición, tendríamos por supuesto como lo hemos dicho, un plan político de desarrollo del país. Con temas para la justicia, con temas para el campo, con temas para las mujeres,  que vamos a hacer con respecto de estas privatizaciones, de la entrega de las carreteras, del alto costo de la energía eléctrica, qué vamos a hacer con el tema de la violencia y la inseguridad. Representando toda esa alianza y como presidente, estaríamos tomando esas decisiones e integrando un gabinete con todas las fuerzas de oposición.

¿Cree usted que el expresidente Manuel Zelaya tenga intenciones de hacerse con la candidatura de la alianza? Si así fuera, ¿qué haría Rasel Tomé?

Creo que él ha tenido posiciones muy ambiguas. Él ha tenido posiciones, con este tema de la reelección, que lo han llevado a  decaer su imagen y su posición como un dirigente del Partido Libre. Nosotros le dijimos que era el momento de que diera el paso al costado. En aquel momento puso a los familiares y a la gente más cercana a atacarnos. Hoy, la historia nos da la razón y el tiempo. No hay en Honduras, por parte de la oposición, respaldo para este tema ilegal del continuismo y la reelección, porque el camino es un plebiscito, y no se ha realizado el plebiscito. Así que yo le diría a mi compañero diputado por Olancho, Manuel Zelaya, que hay que escuchar al pueblo. Y que ese pueblo ha trazado un planteamiento de cómo debe ser la visión del Partido Libre, esta gran causa, este proyecto de refundación del estado. Y hay que seguir en esa línea. No se separe de esa línea. Usted debe de entender que no hay espacio para el tema de que alguien que esté impedido por la constitución se presente para la reelección. Sería lamentable si además de que desde casa de gobierno están impulsando un proyecto ilegal como la reelección de Juan Orlando, también un compañero de nuestro partido cometiera ese error de caer en ese acto ilegal, prohibido y repudiado por el pueblo hondureño.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021