Por segunda ocasión diputados intentarán discutir y aprobar Ley Electoral

ABarahona23 septiembre, 2020

El Congreso Nacional ha convocado a los diputados para discutir y aprobar la nueva Ley Electoral, sin embargo, denuncian que solo es «una negociación» a la que han llegado las tres fuerzas políticas mayoritarias para aprobar artículos transitorios que no benefician al pueblo.

Cabe recordar que sería la segunda ocasión donde los diputados intentarán aprobar la Nueva Ley Electoral de cara a las elecciones primarias y generales de 2021.

El diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, aseguró que los artículos transitorios serán permanentes debido a la situación actual de la pandemia del Covid-19, además sostuvo que en aproximadamente un mes podría estar aprobada en su totalidad la Nueva Ley Electoral.

“Hemos sido convocados para aprobar mañana lo que eran artículos transitorios para la Ley Electoral, pero por la situación que vivimos serán permanentes… Estarán dentro de una Ley Especial que discutiremos a partir de mañana o el jueves. Calculo que podríamos sacar unos 40 artículos diarios por lo que aproximadamente en un mes ya estaría la nueva Ley”, ratificó.

Por su parte, Tomás Ramírez, diputado del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD), denunció que los artículos transitorios no es más que “una negociación” entre el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación.

“Hay un acuerdo entre los partidos grandes, Nacional, Liberal y Libre, lo que significa que están haciendo una ley política que los beneficia a ellos y no pensando en favor del pueblo”, cuestionó.

Para el diputado del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, las verdaderas reformas electorales como una segunda vuelta no serán aprobadas debido a que el Partido Nacional no tiene la voluntad de aprobarlas pero insistirán en la aprobación de estos artículos transitorios.

“La segunda vuelta electoral es algo que el Partido Nacional no ha querido aprobarlo, pero es algo en lo que seguiremos insistiendo. Hacemos mal en estar haciendo rápido las cosas, cuando tuvimos tiempo; Ahora hay urgencia, por lo que no podemos esperar más tiempo para legalizar y dar viabilidad a los artículos transitorios dentro del cronograma que ya estableció el CNE”, explicó.

La nueva Ley Electoral no contempla la aprobación de una segunda vuelta electoral ni la regulación de reelección presidencial por lo que muchos han catalogado como “reformas cosméticas” y sin trascendencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021