América Latina reporta más de ocho millones de casos de covid-19

ABarahona17 septiembre, 2020

Tras seis meses de pandemia en América Latina y el Caribe, el covid-19 avanza rápidamente representando el 28.17 por ciento de los casos reportados a nivel mundial, es decir más de ocho millones de personas de la región se han contagiado, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los números de casos en Latinoamérica superan los reportados en los países de gran potencia como Estados Unidos, España y Reino Unido que tuvieron los peores brotes al inicio de la pandemia. En medio de esto, algunos países evalúan la reapertura ante las grandes pérdidas económicas que proyectan un panorama oscuro para el próximo año.

Brasil, Perú y México han sido los países más golpeados por esta nueva enfermedad invisible.

Solo Brasil supera los 4 millones de casos positivos, Perú ha registrado alrededor de 702,776 hasta la fecha y México que es considerado uno de los países donde más personal de salud ha fallecido por causa del covid-19 según Amnistía Internacional, supera los 647 mil casos.

También en riesgo de convertirse en países afectados están Argentina y Chile que alcanzan cerca del medio millón de casos.

Centroamérica

Los países de la región centroamericana celebraron el aniversario de la independencia en medio de la pandemia con algunas actividades y sin los actos conmemorativos que reúne a un gran numero de personas cada año.

Costa Rica que al inicio tenía un control de la pandemia, en las últimas semanas se ha mantenido en alarma debido a los elevados registros de contagios,  en dos ocasiones ha reportado más de mil casos positivos.

La mayor parte de los negocios en Costa Rica están abiertos según protocolos de bioseguridad y ciertas restricciones, excluyendo a bares discotecas y casinos en apertura.

Panamá es el único país país en alcanzar los 100 mil casos y ha comenzado un proceso gradual de reapertura. Al inicio, Panamá logró contener los casos, pero debido a la precipitada reactivación tuvo un retroceso a inicios de junio lo cual causó a que se levantaran más restricciones.

Por otro lado, Guatemala anuncio que se abrieron las fronteras en medio del riesgo de un rebrote y cerca de tener 83 mil contagios reportados hasta la fecha.  Asimismo evalúan el retorno a clases tomando como ejemplo a otros países que ya han implementado protocolos para el regreso a las aulas.

Honduras, que es el tercer país de Centroamérica se acerca a los 70 mil casos y ha confirmado 2,102 muertes por covid-19. Autoridades han anunciado que a partir del próximo lunes 21 de septiembre, se autorizará la circulación de dos dígitos por día y se avanzará con la segunda fase de la reapertura económica.

Reapertura y regreso al confinamiento

Cada país ha manejado la pandemia de diferentes formas y en los últimos meses han flexibilizado algunas medidas con el fin de evitar una crisis económica.

Brasil que ha registrado más de 132 mil muertes por causa del covid-19 ha reanudado las actividades económicas y de reapertura de los comercios que habían sido suspendidos. El presidente Bolsonaro que ha sido criticado por su gestión recientemente juramentó al nuevo ministro de Salud, Enrique Pazuello que tendrá como reto la implementación de las vacunas del covid-19 que se desarrollan en ese país.

Aunque los casos y fallecidos han aumentado en Perú, tras un leve descenso el gobierno ha decidió levantar el toque de queda los domingos en ciertas regiones. El presidente Martín Vizcarra anunció que la circulación de autos particulares y reuniones quedaba prohibido

Segunda ola en Europa 

En Europa, Francia y España comenzaron con un proceso de desconfinamiento, reanudando actividades económicas y abriendo escuelas de manera gradual, no obstante, ante el surgimiento de un rebrote, Francia cerró más de 80 escuelas luego de que se detectaran casos de niños con covid-19.

La ciudad española de Madrid a traviesa la segunda ola luego de reportarse una gran cantidad de contagios y autoridades estarán anunciando nuevas restricciones a la movilidad y concentración de las personas.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021