Maestros han tenido que lidiar con el precario sistema educativo y el Covid-19

ABarahona17 septiembre, 2020

La pandemia del Covid-19 ha expuesto la situación de precariedad en la que se encuentra el sistema educativo nacional donde los propios maestros han tenido que impartir clases de manera virtual con sus propios recursos y con retraso en el pago de sus salarios.

El presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh), Edwin Hernández, manifestó que este año no hay motivo para celebrar solo conmemorar el día del maestro que en medio de la pandemia ha tenido que ingeniárselas para brindar clases a falta de respuesta del gobierno.

“Estamos luchando… Si hablamos de celebrar, en este momento solo es conmemorar porque no hay motivo para celebrar”, expresó.

Hernández reaccionó molesto debido a que el Congreso Nacional aprobó que las empresas que brindan servicio de internet debían proporcionarlo para el sistema educativo, no obstante, esto no ha sucedido así ya que estas empresas no están dispuestas a perder económicamente.

“Hay que estar claros, vamos a continuar pagando el internet tanto los profesores como los cipotes producto de que el gobierno no quiere obligar a las compañías que prestan el servicio porque dejarían de ganar 32 millones de Lempiras diarios en compra de paquetes de internet, por esa razón no están cumpliendo con la ley”, señaló.

Según Hernández el gobierno de la República está mandando un mensaje de “desprecio y represión” hacia los maestros al no cancelar los salarios en tiempo y forma obligándolos a endeudarse y perder el valor de su salario.

“La situación es que el gobierno nos está mandando un mensaje de desprecio pero sobretodo de represión al magisterio; No nos paga para decirnos que aquí mandan ellos, ese es el objetivo. Nosotros nos seguimos endeudando, perdiendo el valor adquisitivo de nuestro salario, por sacar prestamos debido a los atrasos. El gobierno nos reprime por medio del salario”, cuestionó.

Para el dirigente magisterial los maestros siempre llevarán la opción de “perder, perder” mientras el gobierno siempre será el “ganar, ganar” por lo que aseguró que seguirán en la lucha a través de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación buscando obligar al gobierno a través de medidas de presión para que aumente el presupuesto de ambos sectores que se han visto afectados a consecuencia del coronavirus.

Hasta el mes de julio se conoció que Alrededor de 15 maestros han fallecido a causa del Covid-19 en Honduras. Cabe señalar que el día del maestro en Honduras se estableció el 17 de septiembre en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021