Consejo de ministros aprueba Presupuesto de la República por más de 288 mil millones

ABarahona15 septiembre, 2020

El Consejo de Ministros aprobó y entregó al Congreso Nacional el Presupuesto General de ingresos y egresos de la República para el año 2021 por un monto de 288 mil 145.1 millones de Lempiras.

El ministro de finanzas, Marco Midence, que por motivos de contagio de Covid-19 no pudo estar en la entrega del presupuesto de manera virtual, aseguró que los fondos del presupuesto 2021 serán gestionados con transparencia y eficiencia.

Aprobado el presupuesto 2021 por L 288 mil 145.1 millones. Este presupuesto es importante porque impulsa la reactivación económica y social, generará empleo y mejorará la salud para lograr el bienestar de los hondureños. También incrementará la productividad, apoya el desarrollo de las mipymes y persigue el crecimiento económico centrándose en tres ejes: infraestructura vial, infraestructura social y el subsector de energía, y todo será gestionado con transparencia y eficiencia”.

El Presupuesto de la República será dividido en 162 mil 435.7 millones de lempiras para la administración central y en 125 mil 709.4 millones de lempiras para las instituciones descentralizadas. Se tiene contemplado tres ejes temáticos para la reactivación económica el primero es la infraestructura productiva donde se asignarán 12,064.1 millones para el desarrollo productivo, sistemas de riego, carreteras, agua y saneamiento, transporte y obras públicas.

Para el eje de infraestructura social se asignarán 9,294.9 millones distribuidos en educación, salud, protección social y seguridad ciudadana; Mientras que para el eje de subsector de energía se destinarán 1,774 millones para generación, transmisión y electrificación en lugares aislados.

Por su parte el secretario de la presidencia, Ebal Díaz indicó que el presupuesto no contempla la carga de más impuestos y será socializado para mayor conocimiento a la vez para recibir observaciones de los distintos sectores de la sociedad.

“Lleva una tremenda orientación en el campo de la reactivación económica, probablemente se suscitan muchas interrogantes se preguntarán si vienen más impuestos categóricamente les digo que este presupuesto no implica más impuestos… Vamos a dar un espacio para socializarlo con mayor profundidad y recibir observaciones”, explicó.

Tomás Zambrano, secretario del Congreso Nacional, recibió el Presupuesto y manifestó que será entregado a la Comisión de Presupuesto para su análisis, presentación del proyecto de ley y su posible aprobación entre los meses de noviembre y diciembre.

“En base a la Constitución hemos recibido y damos por recibido el presupuesto de la República dicho proyecto se estaría turnando a la comisión del Presupuesto que preside el diputado Mario Pérez y estaríamos estableciendo un cronograma de reuniones entre finanzas, técnicos, sectores que pidan el espacio y posibles audiencias públicas de carácter virtual y esperar que por noviembre y primeros días de diciembre se pueda aprobar”, detalló.

El presupuesto para 2021 sufrió una disminución de 124.4 millones de Lempiras en comparación con el de 2020 que es de 288.269.5.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021