Guatemala celebrará fiesta patria de manera virtual

ABarahona14 septiembre, 2020

CIUDAD DE GUATEMALA – Guatemala celebrará este 15 de septiembre el 199 aniversario de su independencia de una forma diferente, sin las acostumbradas antorchas y desfiles de bandas marciales, debido a la pandemia del coronavirus.

“No habrá desfiles, no habrá cierres vehiculares, no habrá desvíos; esto porque la celebración durante este año por la pandemia será netamente virtual”, dijo el intendente de la Policía Municipal de Tránsito, Amílcar Montejo.

No obstante, el presidente Alejandro Giammattei exhortó a los guatemaltecos a no pasar por alto la fecha y celebrarla de modo diferente.

“Los invito a que conmemoremos este mes como lo hemos hecho otros años, con fervor cívico, pero con distanciamiento social, con banderas en nuestras casas, pero no con antorchas en las calles”, dijo Giammattei en un mensaje a la nación.

Será un contraste muy marcado con la tradición

Cada año, aproximadamente 15.000 personas llegaban con su antorcha a la Plaza Obelisco, en la Ciudad de Guatemala, para encender el fuego patrio y de allí correr en caravana hacia sus lugares de procedencia.

Además, casi un millar de desfiles escolares recorrían la ciudad durante todo el mes de septiembre.

Carlos Waldemar Barillas, gobernador del Departamento de Guatemala, recordó las restricciones impuestas por la pandemia.

“Hemos venido recalcando eso, no solo a los alcaldes y directores de colegios que están completamente prohibidas las galas de bandas marciales, las carreras con antorchas, estamos tratando de evitar que el virus se propague”, dijo Barillas.

Las únicas actividades programadas son un Tedeum en la Catedral Metropolitana, el izamiento de la bandera en la Plaza de la Constitución y una sesión solemne en el Congreso de la República.

Además, se celebrará una gala de artistas nacionales que será transmitida por redes sociales y por televisión, marcando, en la historia, la primera celebración virtual de independencia patria en el año anterior al bicentenario.

VOA

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021