CNA denuncia «prácticas erróneas» en la entrega de los sacos solidarios

ABarahona14 septiembre, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló en el nuevo informe “Prácticas erróneas en la administración pública” las irregularidades presentadas en los recursos utilizados por el gobierno y las municipalidades para atender las necesidades de las personas en el marco de la pandemia.

En una de sus conclusiones, advierten de la improvisación total y falta de estrategias políticas públicas para atender a la población hondureña en medio de la pandemia del covid-19.

“De modo que, no podemos obviar que los sacos solidarios son una ayuda populista que puede paliar las necesidades de la afligida sociedad hondureña, sin embargo, eso no tiene un carácter sostenible, y la ciudadanía requiere de alimentos diariamente, por tanto, a nuestro criterio, estos programas no son la mejor manera de abordar la problemática y no deberían tener una vigencia prolongada”, reza el informe.

Asimismo resaltan  de que Honduras sufre desde años anteriores la errónea asignación de recursos a áreas que son prioritarias pero han sido rezagados por los gobernantes, “quedando así, lamentablemente, como carteras relegadas dentro del andamiaje presupuestario de nuestro país”.

Además manifiestan preocupación ante las incongruencias, contradicciones en los documentos de las municipalidades, siendo también desconocido “si fueron o no suficiente para soportar los gastos para hacer frente a las necesidades”.

“Los datos y documentos disponibles en el portal, no cumplen a cabalidad con los criterios de calidad emitidos por el IAIP y la información publicada se caracteriza, en su mayoría, por un elevado índice de opacidad, por la falta de justificación y sustentación de las compras, donaciones y demás actividades emprendidas”, puntualiza el informe.

Otro de los hallazgos que abordó el CNA es sobre la falta de evidencia de realizar negociaciones que beneficien al Estado ya que se observan errores como la recurrencia de pagos por anticipado sin soporte, pago de anticipos exorbitantes, falta de exigencia de garantías a las empresas, falta de sanción a las empresas que incumplen con los contratos y entre otras debilidades.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021