La lucha por la defensa de los ríos Guapinol y San Pedro

ABarahona14 septiembre, 2020

Los habitantes de la comunidad de Guapinol, en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, se oponen a la contaminación de los ríos Guapinol y San Pedro por parte de la empresa Inversiones Los Pinares esto ha generado militarización y procesos penales contra los defensores del ambiente.

El Estado ha otorgado una concesión minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras, antes Montaña Botaderos, a favor de la empresa Inversiones Los Pinares para la explotación minera lo que ha generado contaminación en los ríos Guapinol y San Pedro, también ha dejado como resultado seis personas muertas y 32 ambientalistas han sido acusados penalmente, ocho de ellos actualmente guardan prisión.

Las protestas de los defensores del ambiente junto a al menos a 14 comunidades afectadas exigen un alto a la destrucción de sus recursos naturales por lo que se han organizado bajo el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y aseguran, de ser necesario, dar la vida por la defensa del agua y los recursos.

“Somos parte del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos, desde el año 2015 hemos venido en el esfuerzo de organizarnos ante la amenaza de los proyectos extractivos en nuestros territorios. Hemos acompañado una lucha legítima ante las empresas que vulneran los derechos de las comunidades”, manifestó Juana Esquivel, defensora del ambiente.

Río Guapinol antes de la actividad minera.

Para Reynaldo Domínguez, defensor del medio ambiente y quien estuvo preso por la causa penal en su contra, expresó que está dispuesto a continuar la lucha legítima por la defensa del agua arguyendo que prefiere ir a la cárcel por defender el vital recurso que por corrupción.

“El agua nos grita que la defendamos sabiendo que hay una lucha justa, lamentablemente hay una persecución contra los compañeros. Aquí estamos dispuestos a lo que el juez, a los que los juzgados digan. Somos personas luchadoras por un bien que vale la pena como es el agua y los bosques. No dejo de tener temor por la malicia de ensañarse contra nosotros por la defensa de nuestros territorios”.

“Este proyecto es asesino de nuestra comunidad, el mundo ahora nos da la razón de levantarnos y luchar por el agua. Siento la naturaleza y mi lucha es pacífica. A lo que sí le tengo miedo es ir a la cárcel por corrupto pero por defender el agua me siento feliz”, dijo Domínguez.

Por su parte el abogado defensor Edy Tábora aseguró que el Ministerio Público se ha ensañado contra los pobladores por el hecho de defender sus tierras y recursos “es muy importante el llamado a la solidaridad internacional y nacional por lo siete defensores del agua, sobre todo por esta crisis humanitaria de agua que tenemos, ellos van a prisión porque el Ministerio Público persiste en mantener la criminalización contra los compañeros que son defensores del agua y la vida”.

Cabe señalar que donde se desarrolla la actividad minera de la empresa Los Pinares es en el parque nacional Carlos Escaleras, declarada área protegida en el año 2012; pese a esto se han otorgado permisos de explotación que han ido contaminando el área, en especial, los ríos de esta comunidad.

Río Guapinol después de la actividad minera.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021