Con el rechazo de Rixi Moncada, concejales del CNE convocan a elecciones

ABarahona14 septiembre, 2020

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, realizó la convocatoria oficial para la realización de las elecciones internas de 2021, sin embargo, Rixi Moncada catalogó dicha acción de ilegal y ser el primer acto de fraude de cara a las elecciones.

“Comparezco en mi calidad de presidenta del CNE a cumplir con el mandado expreso al que la ley me obliga en respeto al juramento constitucional que presté. La Ley electoral vigente me obliga a realizar la convocatoria a elecciones primarias, de no hacer esta convocatoria se pondría en riesgo la realización de elecciones”, expresó Hall.

De igual forma la recién nombrada presidenta del CNE cuestionó que dicho llamado a elecciones haya sido bajo la actual Ley Electoral por lo que hizo un llamado a los diputados del Congreso Nacional para que logren llegar a acuerdos y poder aprobar la nueva ley.

“Hubiese sido preferible actuar bajo el marco jurídico de una nueva ley ya aprobada… No deja de ser motivo de preocupación no contar con ese marco jurídico. El país requiere de actos que generen confianza, saber que en el más breve plazo las fuerzas políticas en el Congreso Nacional arribarán a los consensos necesarios en aras del bien nacional”, reaccionó.

Por su parte, la consejera del CNE Rixi Moncada y quien estuvo al cargo de presidenta de esa institución electoral hasta el viernes 11 de septiembre, catalogó de «ilegal e inconstitucional» el llamado a elecciones considerándolo como «el primer acto de fraude electoral” que se prepara para el 2021 ya que. según ella. el censo electoral no está depurado y presenta miles de inconsistencias.

“Para aclararle al pueblo hondureño la convocatoria es una convocatoria ilegal e inconstitucional, es una convocatoria falsa que debe anularse, una convocatoria que se acompaña con el censo electoral de 2017 contrario a la Constitución y por lo tanto inaceptable. La convocatoria a elecciones para un nuevo fraude electoral, convocar con el censo del 2017 equivale al primer acto del primer fraude electoral que se prepara para el 2021”, cuestionó.

Para el ex magistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, la convocatoria a elección ha sido realizada de manera legal debido a lo que establece la normativa de ley vigente por las declaraciones de Moncada no son vinculantes debido a que dos de los tres concejales votaron a favor de la convocatoria.

“Lo que dijo ella no desnaturaliza la convocatoria porque las fechas están establecidas en la ley y dos concejales fueron los que hicieron la convocatoria y eso se toma como legal porque las decisiones son por mayoría en el seno de ese organismo, lo que ha dicho es que no acompaña pero eso no le quita legalidad a la convocatoria”, explicó.

Por otra parte, mandatario Juan Orlando Hernández se pronunció ante el llamado a la realización de elecciones internas para 2021 y aseguró que “garantizará todo lo necesario” para que estas se lleven a cabo.

“Con el llamado a elecciones internas, Honduras reafirma su vocación democrática. El fortalecimiento de los partidos políticos, la transparencia y la participación ciudadana serán piezas fundamentales en esta elección. En el marco de las atribuciones que confiere la Constitución de República al Poder Ejecutivo, nos aseguraremos de garantizar todo lo necesario para que este proceso sea una verdadera fiesta cívica, que se desarrolle en paz y le dé certidumbre al futuro de la nación. Le pido a todos los partidos políticos desarrollar una campaña de altura, que no busquen crear más división sino que sea una oportunidad para unir a la familia hondureña”, afirmó.

Con el llamado a elecciones los diferentes partidos políticos tendrán que prepararse con los distintos movimientos políticos que buscan la representación a los cargos de elección popular para las elecciones internas previstas para el 14 marzo de 2021.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021