«Si los tres partidos políticos grandes establecen las reglas todo está solucionado»

ABarahona14 septiembre, 2020

Días antes de la convocatoria a elecciones, en plena discusión de la nueva Ley Electoral, el partido Libertad y Refundación así como una facción del partido Liberal se retiró de la sesión legislativa por la falta de acuerdos que supuestamente se habían consensuado semanas antes.

El diputado y coordinador del partido Todos somos Honduras, Enrique Yllescas, manifiesta que tres partidos políticos dominan el país, dejando atrás el bipartidismo tradicional y ahora “manejan el Consejo Nacional Electoral”.

“Se necesita voluntad política. Si los tres partidos políticos denominados grandes establecen las reglas del juego todo está solucionado. Los partidos minoritarios no tienen vela en ese entierro”, dijo Yllescas.

Luego de que se diera a conocer de que los partidos políticos dejarían de recibir el 15 por ciento de la deuda política y recibirán de acuerdo a los votos obtenidos, algunos sectores se mantuvieron a favor de esta reforma mientras que los partidos minoritarios se han sentido amenazados.

En ese sentido, Yllescas recalca que dentro de los partidos “han sido manejados por intereses según elecciones en sus tiempos, asi eran las negociaciones” mientras que los partidos pequeños “han servido como acompañantes o como aliados estratégicos”.

“Que se pongan de acuerdo para que tengamos unas contiendas electorales limpias y no manchadas por la discrepancia”, dice Yllescas.

El diputado reconoce que el partido Libre se ha constituido como una fuerza grande, a la par del Partido Nacional y Liberal que tienen más de 100 años de haber sido fundados, no obstante, estos dos últimos han sido cuestionados por su «desgaste».

«El Partido Liberal es el más antiguo pero se ha ido desquebrajando y fragmentado en su ideología y principios y valores que han ostentado», expresó Yllescas.

Para más información:

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021