Desacuerdos frenan aprobación de la nueva Ley Electoral

ABarahona11 septiembre, 2020

Por falta de votos y el retiro del partido Libertad y Refundación (Libre) y una facción del partido Liberal, la discusión de la nueva Ley Electoral se suspendió.

El diputado nacionalista Tomás Zambrano dijo que la sesión virtual se tuvo que suspender por “intransigencia de Libre y una facción del partido Liberal que no acompaño la moción de dispensa de debate”

“El partido Nacional ha vuelto a mentir, engañar, todo indica que pretende seguir con el fraude, han anunciado que la convocatoria se hará con la ley actual. Eso significa que no tiene ninguna intención para cumplir los acuerdos y los compromisos que se han llegado”, expresó el jefe de la bancada, Carlos Zelaya.

Zelaya manifestó que de los 128 diputados, alrededor de 30 se retiraron de la sesión legislativa virtual.

Libre no está de acuerdo que se convoque con la actual ley electoral y sin el nuevo censo y tarjeta de identidad.

Jari Dixon, diputado del partido Libre, señaló que “ellos creen que la mesa electoral tienen que controlarlo con 13 partidos políticos pequeños, creen que hay que comprar credenciales”.

“Ocupamos la nueva ley para eliminar el censo del fraude, el tráfico de credenciales, para eliminar los partidos de maletín para que se prestan a hacerle comparsa a la dictadura y para garantizar que en Honduras se tendrán elecciones libres, honestas y transparentes, por eso luchamos por una nueva ley. Libre es un partido demasiado grande para no ir a internas”, aclaró Carlos Zelaya.

Zambrano explicó que “la no aprobación de la ley no entorpece el cronograma del Consejo Nacional Electoral con la convocatoria del próximo domingo”, recalcando de que se necesita aprobar la nueva ley electoral con una mayoría de votos, el acompañamiento de partidos políticos.

Algunos diputados del Partido Nacional sostienen que Libre no quiere ir a internas.

“Hay agenda oculta. Tienen mesas de venir diciendo que quieren una ley electoral para estas primarias y ahora que vamos a aprobar, se retiran. No me deja más que unas tesis que maneja que libre no quiere ir a internas, quiere llevar a sus candidatos por asamblea”, cuestionó Zambrano.

El analista Augusto Aguilar aseguró que las reglas de las elecciones internas no sufren muchos cambios.

“Pueden realizarse y no habrá mayores problemas, porque tanto la integración de mesas, escrutinio, la declaración de candidatos se mantiene igual”, dijo Aguilar.

Artículos polémicos en la nueva ley electoral

Algunos artículos del dictamen de la nueva Ley Electoral causaron polémica entre sectores políticos, el 330 que habla sobre quiénes pueden ejercer el sufragio y el 180 contentivo a la consulta partidaria.

El artículo 180 establece que “ en caso de que un solo movimiento haya solicitado su inscripción y llena los requisitos de ley, el partido político debe convocar a asambleas para elegir sus candidatos por lo cual debe ser supervisado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.

En el dictamen se establece que las asambleas deben ser realizadas en la fecha prevista para la realización de las elecciones primarias de los partidos políticos. En ese sentido, en las asambleas recaerá la decisión de las personas que participaran en elecciones expresaron algunos sectores políticos.

“De nada nos va a servir presentar todos los requisitos de inscripción a nivel nacional si nadie mas se incscriba entonces el partido va a definir por el mecanismo de asambleas o el mecanismo que defina sus estatutos la selección de sus candidatos a cargo de elección popular, que es lo más fácil, pedirle a todas sus corrientes oficiales que no se inscriban y no participen ”, dijo el dirigente de Libre Rafael Barahona.

Mientras que el artículo 330, que es uno de los transitorios de cara a las elecciones primarias de marzo, habla sobre la vigencia de la tarjeta.

Según este artículo se establece que para “garantizar el derecho universal de la ciudadanía a ejercer el sufragio en las elecciones primarias 2021, el Consejo Nacional Electoral aprobará mediante reglamento un mecanismo para que los ciudadanos que no aparezcan en los listados definitivos puedan votar su huella dactilar electrónicamente y registrándose en un listado especial”.

“Va a votar con cualquier de las dos tarjetas de identidad, además si no aparece registrado en un centro de votación o cuardenillo electoral van a poder anotar y con eso entonces va a poder ejercer el sufragio sin aparecer en el censo electoral”, señaló Barahona.

Jóvenes exigen transparencia en la discusión de nueva ley electoral

La Plataforma Juvenil por la Democracia aglutinada por diferentes organizaciones hicieron un llamado al Congreso Nacional para que se cumpla con las garantías de transparencia e inclusión previo al comienzo de la discusión de la nueva Ley Electoral.

En conferencia de prensa declararon la necesidad de que la deliberación de la ley sea participativa y transparente, que permita la participación de todos los diputados de las diferentes bancadas.

Asimismo, indicaron la necesidad de reformas más profundas donde se incluya la segunda vuelta electoral, la integridad en el sistema de transmisión de resultados, la participación política de las mujeres y se aborde la reelección presidencial.

 Conforman red que velará por cumplimiento transparente de elecciones

 Diferentes organizaciones civiles se han unido para conformar la Red por la Equidad Democrática en Honduras con el fin de ser veedores en los procesos de elecciones primarias y generales del 2021.

La Red por la Equidad Democrática se constituyó para realizar un proceso de observación electoral, independiente y no partidario buscando promover la equidad y la transparencia de las próximas elecciones.

“Entre los temas que vigilaremos durante todo el ciclo electoral, hemos priorizado el monitoreo y evaluación de la estructura y funcionamiento de las instituciones electorales, clientelismo, compra de votos, gasto público, participación política de mujeres, indígenas, afrodescendientes, personas LGTBIQ y con discapacidad, violencia política, financiamiento de campañas, perfiles, propuesta y plataformas de candidatos y candidatas y la observación del día de las elecciones generales”, reza el comunicado

Entre las organizaciones que conforman la red son la pastoral social Cáritas de Honduras, el Centro de Documentación de Honduras, el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y SIEN Comunicaciones.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021