Yani Rosenthal de ex convicto a un paso de la candidatura a la presidencia de Honduras

ABarahona11 septiembre, 2020

En entrevista exclusiva para Canal 11, el ex convicto y empresario hondureño, Yani Rosenthal, luego de haber regresado de Estados Unidos donde estuvo preso por delitos vinculados con negocios del narcotráfico, manifestó su intención para aspirar a la presidencia de la República por solicitud de miembros del Partido Liberal.

Según las declaraciones de Rosenthal lo que más le sorprendió de su regreso al país es que no fue recibido como un ex convicto sino “con los brazos abiertos” en especial que le pidan ser candidato presidencial por el Partido Liberal postulación que está considerando.

“Para mi es una sorpresa salir de la cárcel a una campaña. Cuando aterrizamos y salimos del avión lo primero que me preguntaron es si me lanzaría a la presidencia; Lo he pensado, he estado platicando con líderes del partido, con las bases y con la juventud. No he tomado una decisión al respecto pero tengo que hacerlo rápido, tengo que tomar una decisión”, reveló.

Rosenthal agregó que todos los días le consulta a Dios para que le ayude a decidir y así tomar la decisión correcta si acepta o no ser candidato presidencial, “él tomará la decisión”, agregó.

Al ser consultado sobre los delitos que se le imputaron en su contra por parte de la fiscalía de los Estados Unidos detalló que solo fue condenado por un delito, de igual manera, dijo que el propio fiscal le pidió disculpas por haberlo acusado por otros delitos de narcotráfico que tiempo después fueron retirados.

“El fiscal se equivocó y aceptaron desistir de los delitos cuatro cargos solo me acusaron por transar con bienes de origen ilícito que es casi imposible salir inocente de ese delito. Pague por mi error, me arrepiento y espero no volver a cometer otro error. Yo cometí un delito y pagué por el delito, me declaré culpable y tuve que ir preso, los otros cargos fueron desvirtuados. No tengo el riesgo que me vuelvan a imputar cargos”, detalló.

Rosenthal también reveló que la condena establecía 51 meses en prisión, sin embargo, cartas de empresarios, organizaciones, fundaciones y personas particulares le ayudó a reducirlo a 36 meses, además se le restaron seis meses por buen comportamiento.

Por otra parte, detalló que solo los días martes, jueves y domingo se daba un baño; paso encerrado con un reo de nacionalidad cubana que llevaba 23 años en la cárcel al que catalogó como “buen compañero” debido a que “la gente se vuelve loca en las cárceles”.

También testificó que fue maestro de matemáticas a otros presos dando clases en español y en inglés logrando graduar a 38 presos, en ese tiempo leyó 150 libros por lo que aseguró que “es una persona con mucho más conocimiento en más áreas”.

Sobre la muerte de su padre dijo que “el día que murió mi papá fue el día más triste de mi vida; Era mi mejor amigo y yo era su mejor amigo. Cuando él murió lo más duro fue no poder enterrarlo, hasta ahora que regresé fui a verlo y despedirme de él, me costó porque el cementerio estaba cerrado”.

Sobre los bienes que fueron incautados por el Estado de Honduras detalló que están en juicio de privación de dominio y otros juicios contra el Estado por considerar algo injusto lo que hicieron con los bienes de él y su familia.

“Tengo el juicio de privación de dominio donde el gobierno me quiere quitar todo pero en cuando a acusaciones criminales no tengo. Lo que ocurrió con mis bienes fue injusto… Al tamaño del delito el tamaño de la pena; Fue desproporcional lo que hicieron conmigo”.

Finalmente Rosenthal dijo que el pueblo hondureño le ha dado “una segunda oportunidad” por lo que “no volverá a cometer el mismo error” y debido a la falta de liderazgo en el Partido Liberal la gente está apoyando una candidatura de él entonces en los próximos días dará a conocer su decisión.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021