Concurso virtual de palillonas, una distracción a costa de los cuerpos de niñas y jóvenes

ABarahona8 septiembre, 2020

Este año el patriotismo no se demostrará en las calles como las celebraciones anteriores, en el aniversario 199 de la independencia de Honduras se preparan algunas actividades culturales como el salto de paracaidistas sobre vuelo de aeronaves de la Fuerza Aérea Hondureña hasta la organización de un concurso virtual de palillonas.

Los colores de sus trajes y sus coreografías, acompañado de la música practicada por bandas atraen al público cada año, pero debido a la pandemia del covid-19 la celebración de la independencia será a través de actividades artísticas y culturales en las cuales escuelas y colegios podrán participar.

La Secretaría de Educación ha prohibido los eventos masivos y presenciales, asimismo, las reuniones para practicar coreografías no es autorizado.

En ese sentido, autoridades lanzaron el “concurso virtual de palillonas y bandas a nivel nacional” en la cual para poder participar alumnas y alumnos que estén matriculados.

El concurso virtual de palillonas 2020 ha llamado la atención de varias personas en redes sociales que se han pronunciado con malestar e indignación, inclusive haciendo un llamado para “saturar el correo para evitar que las niñas entre los 14 a 17 años sean exhibidas”.

Cristina Alvarado, integrante de la dirección de Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», manifestó que es preocupante ya que es un irrespeto a los cuerpos de las niñas y jóvenes.

“Es una discusión eterna, a nivel educativo es promover la cosificación de los cuerpos de las niñas, el estereotipo sexual. Ver a los cuerpos como generadores de atención, de las niñas con morbo. Esto es preocupante porque históricamente se ha denominado ejemplo de patriotismo, que la manera que jóvenes puedan desfilar frente a una banda de músicos y demostrar esos dotes”, explicó Alvarado.

Alvarado recalca que normalizar estos actos ponen a las niñas en una situación de vulnerabilidad.

Asimismo, agregó que desde el feminismo plantea que las mujeres no son objetos sexuales, el hecho de colocar a las mujeres en esa dimensión es una “violencia simbólica” y existen otras maneras de ejercer el patriotismo vinculándolo a los derechos humanos.

“El ejercicio de los derechos humanos de las jóvenes, que tanto están representadas a nivel político y social, ese tipo de trabajos que aporta al desarrollo de capacidades y generación de conciencia crítica y no a la simple exposición, al circo que quieren montar para distraer a la población, distracción a costa del cuerpo de las jóvenes”, enfatizó Alvarado.

Honduras no está exento a la problemática de la pedofilia, dice Alvarado, a través de redes sociales han circulado páginas y grupos donde promueven y hablan de niñas de 11 años.

«Hablamos de delito de la trata y de explotación sexual de las niñas, nos parece incoherente esta generando gastos a la familia, dinero que no tienen pero lo más terrible es la visión machista», manifestó Alvarado.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021