La proliferación de partidos políticos para elecciones de 2021

ABarahona8 septiembre, 2020

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la inscripción de tres nuevos partidos políticos en Honduras lo que aumenta a 14 instituciones políticas de cara al próximo proceso electoral, aunque todavía hay dos partidos políticos en formación que están a la espera de ser inscritos. Conozca la lista de partidos políticos y quiénes son sus máximos líderes.

-1. El Partido Liberal es la institución política más antigua de Honduras, fundado el 5 de febrero de 1981. Actualmente es dirigido por Luis Zelaya Medrano presidente del Consejo Central Ejecutivo, quien aspira como candidato a la presidencia al igual que, el actual diputado, Darío Banegas, también José Luis Moncada y el recién retornado a esa institución Arístides Mejía. Hasta el momento son los cuatro movimientos más fuertes que han anunciado su postulación a la presidencia.

-2. El Partido Nacional fue fundado el 27 de febrero de 1902. El actual presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; El alcalde de la capital Nasry Asfura son las postulaciones a la presidencia más fuertes a lo interno de ese partido, cabe señalar que el ex presidente Porfirio Lobo Sosa creó un movimiento pero se ha unido en alianza política con otros partidos minoritarios.

-3. El Partido Demócrata Cristiano fue fundado el 10 de septiembre de 1968, su presidenta actual es Elsa Vargas quien ha pactado una alianza política con el movimiento de Porfirio Lobo Sosa pese al rechazo del movimiento “Alfredo Landa Verde” quienes rechazan dicha acción y aseguran que Vargas fue impuesta por Felícito Ávila y Ramón Velásquez Názar.

-4. El Partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu SD) fue fundado en julio de 1970. Su actual presidente es José León Aguilar quien ha pactado una alianza de posturas partidarias con el Partido Liberal en diversos temas de país. Actualmente no se conoce un candidato a la presidencia puesto que podrían ir de nuevo bajo una alianza.

-5. El partido Unificación Democrática fue fundado el 29 de setiembre de 1997. Actualmente es dirigido por el joven Alfonso Díaz Narváez, este ha firmado la primera alianza política con otros partidos minoritarios bajo la denominada coalición “Creciendo para el Cambio” (CREO).

-6. El Partido Libertad y Refundación fue fundado el 15 de marzo de 2011 tras los acuerdos políticos alcanzados después del golpe de Estado de 2009. Su coordinador es José Manuel Zelaya Rosales, actualmente los que se disputan la candidatura a la presidencia son su esposa Xiomara Castro de Zelaya, Wilfredo Méndez y Carlos Eduardo Reina.

-7. El Partido Anticorrupción fue inscrito por el candidato presidencial Salvador Nasralla el 17 de marzo de 2011, sin embargo, tiempo después al no participar en internas, Marlene Alvarenga quedó al mando del partido.

-8. El Partido Alianza Patriótica de Honduras fue fundado el 21 abril de 2012 bajo el liderazgo de Romeo Vásquez Velásquez quien fue el jefe de las Fuerzas Armadas en el 2009 cuando se dio el golpe de Estado. Actualmente ha firmado la alianza con la coalición CREO.

-9. El Frente Amplio Político en Resistencia (FAPER) fue inscrito el 8 de mayo de 2012. Actualmente su principal líder es Isaías Fonseca quien fue el candidato de ese partido para las elecciones de 2017.

-10. El Partido Va Movimiento Solidario (VAMOS) fue inscrito el 11 de febrero de 2016 y surge después de la crisis interna que vivió la Democracia Cristiana con el ex diputado y vinculado en actos de corrupción Augusto Cruz Asensio.

-11. El Partido Nueva Ruta fue inscrito el pasado 16 de septiembre de 2019 y es liderado por el periodista Esdras Amado López quien desertó del partido Libertad y Refundación y asegura será el próximo presidente de Honduras.

-12. Partido Salvador de Honduras inscrito el 7 de septiembre de 2020 y se convierte en el segundo partido político que funda Salvador Nasralla quien ha anunciado que con su partido político no necesitará de alianzas debido a que se considera la fuerza política mayoritaria.

-13. Partido Liberación Democrática de Honduras (LIDERH) inscrito el 7 de septiembre de 2020 es comandado por el economista y regidor sampedrano Lempira Viana Mora.

-14. Partido Todos Somos Honduras inscrito el 7 de septiembre de 2020 es manejado por el actual diputado Enrique Yllescas, aunque este también es de los partidos políticos que ha firmado la alianza bajo la coalición CREO.

Cabe señalar que las inscripciones de movimientos políticos y sus candidatos concluyen el 23 de diciembre, actualmente el Partido Naranja (PANAH) y Rescatemos Honduras, que lidera Marlon Escoto, están esperando sea aprobada su inscripción por lo que podrían ser 16 partidos políticos para la próxima contienda electoral.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021