“A estas alturas deberíamos de tener más gente trabajando y con permiso de salir”

ABarahona8 septiembre, 2020

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, reprochó las medidas de circulación decretadas por el gobierno y asegura que de no dinamizar la economía los negocios seguirán cerrando operaciones.

Barquero, en el programa Cuarto Poder, aseguró que las actuales disposiciones establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) no generan rentabilidad para las micro, pequeñas y medianas empresas por lo que muchas han tenido que cerrar de manera definitiva.

“Lamentablemente la reapertura económica el gobierno lo está manejando demasiado lento, hay negocios que ya cerraron y no hay forma que vuelvan a iniciar operaciones y si siguen las condiciones en la forma que están van a seguir quebrando negocios porque no hay manera de poder ser rentable bajo las condiciones actuales”, cuestionó.

Según Barquero la circulación bajo un solo dígito por día provoca poca circulación de personas por ende la cantidad de clientes es muy baja obligando a las empresas, pese a tener autorización para abrir sus negocios, a seguir cerradas.

“Hay muchas ciudades que están en fase cero que todavía no pueden trabajar y las ciudades que podemos trabajar estamos en fase uno trabajando con solo el 20 por ciento y es bien difícil, encima de eso, solo circula un dígito por número de identidad por día lo que quiere decir que la circulación de los clientes es baja. Hay empresas que, aunque están autorizadas para operar, no están operando porque vieron que no vale la pena abrir de esa manera”, explicó.

Barquero señaló que, de igual forma, los comerciantes de la economía informal se ven afectados por la poca movilidad de personas en las calles situación que se refleja en las protestas que mantiene el sector transporte ya que están perdiendo dinero con el pilotaje debido a que no logran transportar la cantidad de pasajeros necesarios por cada viaje situación que repercute en el sector turismo.

“No podemos seguir limitando la circulación porque estamos perdiendo por completo. A estas alturas del partido deberíamos de tener mucha más gente trabajando y con el permiso de salir”, reiteró.

Para Barquero ya no es necesario que tengan las medidas de movilidad tan estrictas, por el contrario, afirma que “es necesario” liberar la movilidad de personas para tratar de recuperar la economía y los puestos de trabajo que se han perdido.
Finalmente el empresario aconsejó al gobierno prorrogar el pago de impuestos, generar préstamos con tasas bajas y plazos largos para inyectar fondos a la economía que pueda servir como un alivio económico para las empresas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021