Partidos minoritarios en contra de Ley Electoral por reforma a deuda política

ABarahona7 septiembre, 2020

La Secretaría del Congreso Nacional recibió el dictamen de ley de la nueva Ley Electoral donde se espera sea discutida y aprobada el próximo miércoles y jueves, en embargo, partidos minoritarios muestran su rechazo al catalogarla como una ley excluyente.

La Comisión Especial de diputados entregó el dictamen de ley electoral al secretario del Congreso Nacional Tomás Zambrano quien lo dio por recibido y convocó a sesión, por instrucciones del presidente de ese poder del Estado, para el miércoles nueve de septiembre.

No obstante, los representantes de algunos partidos minoritarios reaccionaron en contra de dicha ley al catalogarla como excluyente pero otros aseguran que es debido a las reformas al cálculo de la deuda pública el motivo por el cual rechazan dicha ley.

“En esta nueva ley los partidos tradicionales van a tener representación en el directorio departamental y municipales y nosotros los partidos minoritarios no vamos a tener esta opción y con relación a las mesas electorales creemos que todos los partidos tenemos derecho pero para que sea equitativo. Por qué no hacemos una mesa ciudadana; Por otro lado, se habla que no se da la paridad y alternancia de las mujeres y así como están haciendo el cálculo de la deuda política a los partidos no les va a quedar nada creemos que tenemos que tener una ley equitativa”, reaccionó Tomás Ramírez, del partido Innovación y Unidad Social Demócrata (Pinu-SD).

De igual manera, Romeo Vásquez Velásquez, presidente del partido Alianza Patriótica, aseguró que la nueva Ley Electoral “está manipulada” y es un negocio entre los partidos tradicionales que se repartirán la deuda pública excluyendo a los partidos minoritarios por lo que no apoyarán la aprobación de algunos artículos.

“Ley manipulada al capricho de tres sectores nada más; Nuestra posición como partido va a ser en contra de ciertos artículos que miramos son violatorios de los derechos humanos, que son excluyentes, que conllevan únicamente a beneficiar a tres sectores políticos y sobretodo en las elecciones internas. 1,500 millones de lempiras o sea 500 para cada partido tradicional y eso es injusto para un pueblo que está sufriendo sobre todo por esta pandemia”, protestó.

Sin embargo, para el diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas, el malestar de los partidos minoritarios es la modificación a la ley en la repartición de la deuda electoral, pese a eso esperan aprobar la totalidad de la ley para convocar a elecciones.

“Todos los partidos minoritarios recibían el 15 por ciento de deuda política de lo que obtuviera el partido que más votos obtuviera, eso se cambió y se estableció que cada voto es igualitario y si saca mil votos se le va a pagar en base a eso, por eso los partidos minoritarios consideran que eso es injusto y por consiguiente emiten votos particulares a que se mantenga como está actualmente. Esperamos que este miércoles si no hay problema aprobar la nueva ley electoral y que se convoque a elecciones con la nueva ley electoral”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021