Nueva ley electoral lista para ser aprobada a pocos días antes de la convocatoria

ABarahona4 septiembre, 2020

La nueva ley electoral que contempla más de 300 artículos será aprobada la próxima semana a pocos días de la convocatoria a elecciones del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El diputado Antonio Rivera Callejas aseguró que la ley ha sido concensuada en un 95 por ciento, sin embargo, será dictaminada hasta la próxima semana ya que está en una última revisión de artículo por artículo.

“Hay bastante consenso pero habrá voto particular en varios temas porque es imposible que todas las fuerzas políticas nos pongamos de acuerdo todos”, expresó el diputado Antonio Rivera Callejas.

Callejas informó que ocho artículos transitorios de cara a las elecciones internas estaban en proceso de revisión. Entre ellos, se ha estipulado de que personas podrían votar el 14 de marzo con la actual tarjeta de identidad o con la nueva, se crearía un sistema integrado para la inscripción de personas fallecidas y la depuración del censo se realizaría dentro del plazo comprendido del 3 al 30 de diciembre.

La nueva ley electoral también tiene estipulado la creación del consejo departamental y municipal, la conformación de mesas receptoras de votos, el financiamiento de los partidos políticos y el sistema de transmisión de resultados, dieron a conocer autoridades otro medio local.

“Actualmente a los partidos políticos se les paga aproximadamente 59 lempiras por voto, siempre se ha pagado eso. Desde 1980 está la figura. Hay un articulo en la actual ley electoral que establece que a los partidos minoritarios tienen garantizado el 15 por ciento al partido ganador”, explicó Callejas.

No obstante, se ha eliminado este artículo en la nueva ley electoral ya que aunque los partidos saquen mil o tres mil votos, se les daba este porcentaje.

Según el diputado Jorge Cálix, algunos sectores “ven la política como un negocio” por el porcentaje que reciben del partido ganador y por “el negocio de credenciales”.

La conformación de las mesas receptoras ha sido otro de los temas muy debatidos entre el Partido Nacional y el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Callejas anunció que se integrarán  “tres de los partidos más votados y dos de los partidos minoritarios de manera aleatoria. Los demás partidos si podrán tener fiscales”, con la actual ley electoral habrían 28 personas en las mesas si se logran inscribir los tres partidos en formación.

El llamado a elecciones lo realizaría el 13 de septiembre la consejera Ana Paola Hall quien asumirá la presidencia del CNE dos días antes.

El TJE recibe su primer caso sobre militantes del PAC expulsados  

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) recibió el expediente del CNE contentivo a una solicitud de nulidad absoluta de la Resolución dictada por el Tribunal de Honor del Partido Anticorrupción de Honduras en la que se ordenó la expulsión definitiva de varios militantes Walter Banegas  y Rafael Virgilio Padilla Paz de ese partido.

Según el comunicado este es el primer caso recibido constituyendo un hecho histórico, tras la resolución del CNE en declarar por mayoría la falta de competencias para conocer estas solicitudes y posteriormente remitiéndola al TJE en vista de que es la materia que le compete.

El Pleno del TJE resolvió tener por recibido el expediente remitido por el CNE al que se le dará el trámite correspondiente.

Alrededor de 14 partidos políticas competirán en las próximas elecciones  

El Consejo Nacional Electoral anunció que este próximo lunes emitirán una resolución acerca de la inscripción de los tres partidos políticos en formación que Salvador de Honduras liderado por Salvador Nasralla, el partido Liberación Democrática de Honduras (LIDERH) de Lempira Viana y “Todos somos Honduras” del diputado Enrique Medina Yllescas.

“Una comisión emitió informe en sesión de pleno y hasta el momento el proceso de solicitud de inscripción de los partidos LIDERH, Todos somos Honduras y Salvador de Honduras están cumpliendo con los requisitos establecidos tanto en la Constitución de la República como la ley electoral vigente. Nosotros vamos a emitir una resolución favorable”, manifestó el consejero Kelvin Aguirre.

La presidenta Rixi Moncada también se pronunció a través de redes sociales de manera favorable para la inscripción de estos tres partidos.

Por su parte Salvador Nasralla dijo que “son declaraciones informales que no tienen validez legal por lo que esperamos hasta el próximo lunes para que nos den el documento de inscripción”.

El diputado y presidente de la bancada del Partido Liberal, Mario Segura indicó que «Nasralla suma a la democracia, recoge el voto independiente y tiene un segmento identificado en la sociedad».

Asimismo, Cálix agregó que «Libre, el Partido Nacional y el Partido Liberal tienen el voto duro pero Nasralla tiene el voto independiente».

Esta semana también se dio a conocer la primera alianza conformada por cinco partidos políticos minoritarios entre ellos Unificación Democrática, Democracia Cristiana, Todos somos Honduras, Rescatemos Honduras y el movimiento interno del diputado Jorge Lobo, Todos por el Cambio.

Esta alianza ha sido nombrada como «Creciendo por el Cambio» que buscará la presidencia a través de una sola candidatura.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021