“No es justo que no les paguen a los empleados de primera fila contra la pandemia”

ABarahona31 agosto, 2020

El mandatario Juan Orlando Hernández ordenó al nuevo ministro de finanzas, Marco Midence, realizar el pago de salarios al personal de salud que se encuentra en primera línea frente al Covid-19, esto en medio de la advertencia lanzada por el sindicato de empleados del Hospital San Felipe donde han emplazado al gobierno para que este día les paguen de lo contrario amenazan con paro laboral.

“No quiero escuchar más excusas: al personal que está en la primera fila contra la pandemia se le debe pagar ya, sin más atrasos. Han arriesgado todo y lo JUSTO es que les paguen”, escribió Hernández en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, este día, Elvin Canales, presidente del Sindicato de trabajadores del Hospital San Felipe, emplazó por 24 horas al gobierno para realizar el pago de salarios atrasados al personal de salud de lo contrario realizarán tomas de instalaciones y protestas.

“Damos un plazo de 24 horas al gobierno para realizar el pago de salarios atrasados, de lo contrario, mañana a partir de las 8:00 a.m. realizaremos protestas y tomas de instalaciones. Hay personas con contrato que les adeudan más de dos meses y estas acciones también serán acuerpadas por otras organizaciones que ha estado al frente en la pandemia y no les han pagado”, Advirtió.

Por su parte, el día de ayer, Hernández en la presentación del informe de contratación del personal médico para la emergencia del Covid-19 hizo un llamado al nuevo ministro de finanzas para atrasar el pago del funcionario que sea responsable del atraso en los pagos al personal sanitario y los que se encuentran en primera línea.

“Quiero hacer un llamado al ministro de finanzas, de manera pública; Los salarios del personal de salud de los que están en primera línea son sagrados y, el responsable de que no se le pague a nadie, no le pague su salario hasta que le pague a todo el que se le debe porque yo sé cómo el personal se ha desvelado, no ha podido estar cerca de su familia, es un enorme sacrificio y no es justo que porque alguien olvidó enviar la planilla que no se les pague”.

En respuesta, Midence aseguró que ya se está trabajando para que en menos de 24 horas se brinde una respuesta al personal que se le debe su salario.

“Presidente Juan Orlando ya estamos con los equipos trabajando para que en menos de 24 horas demos una respuesta al pueblo hondureño y priorizar al personal de salud en primera línea en el combate al Covid-19”, respondió.

Según datos del gobierno se han contratado 5,250 galenos para atención en la pandemia del Covid-19, de estos, 2,200 son médicos generales, 1,460 enfermeras auxiliares, 619 enfermeras profesionales, 344 microbiólogos, 292 técnicos, 280 médicos especialistas, 31 promotores, 13 químicos farmacéuticos, 4 odontólogos, 4 nutricionistas, 3 psicólogos, pagando en salarios 340,430,804.74 millones para 2.5 millones de atenciones médicas.

Cabe señalar que la semana anterior, microbiólogos, empleados de Copeco, entre otras instituciones, realizaron protestas por el incumpliendo de pagos en su salario llegando a acuerdos que esta semana se les cancelará la deuda.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021