CNA revela “negocio redondo” con el tratamiento “MAIZ”

ABarahona31 agosto, 2020

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), a través de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos (UIASC), presentó el noveno informe denominado “Corrupción en tiempos de Covid-19: Un tratamiento médico compuesto de corrupción” donde evidenció una sobrevaloración de más de dos millones 800 mil lempiras.

Según los hallazgos del CNA, a través de un análisis comparativo de precios entre el fideicomiso que tiene la Secretaría de Salud y el Banco de Occidente con las compras realizadas por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) y el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) se identificó una sobrevaloración de 2,808,702 de lempiras en la compra de medicamentos para el tratamiento «MAIZ».

“Se logró determinar, con base al análisis financiero y al estudio investigativo de las compras del medicamento de Ivermectina por parte de Invest-H, en comparación con la adquisición que hizo el fideicomiso de Sesal con el Banco de Occidente, una diferencia por un monto total de 1,838,700 lempiras, cantidad equivalente al 60 por ciento del valor total pagado por Invest-H”.

“En cuanto a la compra de este mismo medicamento de Ivermectina efectuada por parte de Copeco, en comparación con el fideicomiso del Banco de Occidente con la Sesal, se logró determinar una clara diferencia por un total de 970,002 lempiras, monto que equivale al 55 por ciento del valor total pagado por Copeco”, detalla el informe.

Además, el CNA denunció que parte de las compras fueron realizadas a empresas vinculadas en actos de corrupción que en años atrás fueron denunciadas por venta sobrevalorada de medicamentos.

“El Estado de Honduras ha erogado cantidades millonarias en la adquisición de este tratamiento a un grupo de empresas muy pequeño y que se ha logrado evidenciar que algunas de ellas están vinculadas en actos de corrupción, como es el caso de CORINFAR, que fue previamente denunciada por el CNA en el año 2018, al haberse corroborado su participación en ventas sobrevaloradas al Estado”, denuncian.

Sumado a lo antes mencionado, lo que enciende aún más la preocupación es que el CNA aconseja a la población tomar las medidas en el uso y consumo de ese tratamiento debido a que este no cuenta con respaldo científico que confirme su efectividad para combatir el Covid-19.

“Para el CNA que, en primer lugar, este tratamiento denominado MAIZ, no cuenta con sustento científico que determine que ayuda a prevenir o combatir el COVID-19, sin embargo, el Estado de Honduras ha erogado cantidades millonarias en la adquisición de este tratamiento, se solicita a la ciudadanía tomar las medidas en el uso y consumo de estos medicamentos”, concluye el informe.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021