Corea del Sur; principal colaborador en creación del Gobierno Digital de Honduras

ABarahona29 agosto, 2020

La Embajada de la República de Corea viene colaborando en materia tecnológica con el Gobierno de Honduras desde 2013. La cooperación incluye varios proyectos y zonas del país. Entre estos, ha acompañado el fortalecimiento de la Seguridad Pública en Santa Rosa de Copán (Occidente), ha capacitado a docentes en el uso de las TIC desde 2018 y en 2021 iniciará un nuevo proyecto en apoyo a “startups” o empresas emergentes.

Corea es reconocida a nivel mundial por su avance tecnológico en torno a Gobierno Digital y manejo estratégico de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para hacer frente a la actual pandemia de la Covid-19.

Pero, ¿qué es un Gobierno Digital?; de acuerdo al Embajador, Shim Jae Hyun significa que es capaz de introducir y utilizar activamente las TIC para digitalizar los asuntos internos e intergubernamentales. Y su objetivo es “mostrar un sistema transparente”.

Para este año, la Embajada tiene entre sus objetivos la promoción de proyectos que incentiven el interés de la población hondureña por experimentar en el “mundo digital”.

El Embajador, asegura que los países y gobiernos que se abren a ese “mundo digital” a través de las TIC tienen la “capacidad de mejorar la transparencia de la administración gubernamental, se puede evitar la corrupción y aumentar la eficiencia administrativa”, además se puede “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ahorrar tiempo en trámites burocráticos que pueden llevar días”, “la mayoría de los documentos emitidos por las oficinas gubernamentales se pueden pedir a través de computadoras desde casa y ser emitidos en menos de 24 horas”.

Aunque asegura que no es tan fácil como parece, ya que “se necesita la voluntad del Gobierno de introducir activamente las TIC en la administración gubernamental”, “construir una infraestructura que permita la expansión y distribución del internet en los hogares y proporcionar WIFI gratuito en lugares públicos”, pero sobre todo; “construir un Centro de Datos que pueda ser administrado desde el Gobierno Digital”.

Para el representante diplomático coreano de más alto nivel en Honduras, también se requiere crear un ambiente “que permita al sector privado utilizar las TIC, y al mismo tiempo, cultivar la capacidad de utilizarlas como parte de la educación ciudadana”, “en pocas palabras, las TIC, sólo podrán contribuir al desarrollo nacional si el sector público y el sector privado cooperan juntos”.

La importancia del sector privado lo argumenta refiriéndose a su país después de la Guerra en 1953, donde “Corea estableció una estrategia de desarrollo económico orientada a la exportación”. Y como carecía de recursos, la esencia de la estrategia fue “desarrollar la tecnología para fabricar productos con valor agregado”.

“El Gobierno proporcionó diversos incentivos”, “una inversión a gran escala en educación para preparar personas competitivas y destacadas principalmente en la ciencia e ingeniería”, y especialmente una “colaboración industria-universidad y subsidios a empresas privadas”, que concluyeron en el desarrollo económico del país asiático.

El 20 de mayo, en medio de la pandemia del Covid-19, se juramentó a Marco Midence como ministro de Prioridades Presidenciales e Innovación Pública y promotor del Gobierno Digital en Honduras. Corea del Sur será uno de los principales países colaborando en el tema, pues “desde 2015 existe un Plan Maestro del Gobierno Digital de Honduras”, creado por expertos del gigante asiático, pero hasta ahora se entendió el valor y se espera que para el próximo gobierno se pueda crear la infraestructura concreta.

La idea es que el Gobierno hondureño pueda “promover cada etapa paso a paso a través de la selección y concentración bajo una estrategia de mediano y largo plazo”, versa el Embajador.

Entre los próximos pasos que debe dar Honduras; está la creación de un Centro de Datos Integrado del Gobierno y que forma el núcleo de un ecosistema artificial que permite analizar los datos de todas las personas y desarrollar estrategias para el manejo de la economía, las actividades del Gobierno y el manejo de pandemias como en el caso de Corea; a partir de algoritmos controlados por Inteligencia Artificial (AI).

Una de las áreas que más ha desarrollado y utilizado dichos Centros, es la económica desde las Financial Technologies (FINTech).

Embajador de la República de Corea del Sur, Shim JaeHyun en su oficina en Tegucigalpa.

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021