OFAC saca a Jaime Rosenthal y empresas de Grupo Continental de lista de bloqueados

EGO26 agosto, 2020

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos  eliminó a una persona y cinco empresas asociadas de la lista de ciudadanos especialmente designados y personas bloqueadas (Lista SDN).

El empresario hondureño vinculado al lavado de dinero Jaime Rolando Rosenthal Oliva (ya fallecido), Banco Continental SA, Empacadora Continental SA de CV, Inversiones Continental (Panamá), SA de CV, Inversiones Continental SA de CV e Inversiones Continental, USA Corp (IC EE. UU.), fueron designados por la OFAC de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Ley de cabecillas) en octubre de 2015. Esta designación fue parte de un esfuerzo mayor del gobierno de EE. UU. Contra la Organización Rosenthal por lavado de Dinero  con sede en Honduras, que incluyó la acusación y arresto de sus miembros clave.

La OFAC designó a los líderes, incluido Jaime Rosenthal, por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos al brindar lavado de dinero y otros servicios a múltiples organizaciones de narcotráfico centroamericanas y por brindar apoyo material a narcotraficantes previamente designados a través de sus dos recursos principales conductos de lavado: Banco Continental y Empacadora Continental.

Luego de la designación de la OFAC, las autoridades hondureñas tomaron el control de múltiples entidades y propiedades propiedad de Rosenthal, incluidos Banco Continental y Empacadora Continental.

Esta exclusión de la lista sirve como un ejemplo exitoso del objetivo final del uso de sanciones por parte de la Administración como herramienta: lograr un cambio positivo en el comportamiento. Los esfuerzos conjuntos de los gobiernos de Estados Unidos y Honduras para aislar e interrumpir la organización de lavado de dinero Rosenthal a través de sanciones, enjuiciamiento criminal e intervención regulatoria han paralizado esta red y su capacidad para lavar el producto de la droga.

El Tesoro elogia los esfuerzos de la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York y el Gobierno de Honduras en este caso para defender el sistema financiero internacional contra el abuso de los traficantes de drogas, lavado de dinero y otros actores ilícitos. A la luz de esta interrupción exitosa, la OFAC ha determinado que la base para la designación de estas entidades ya no se aplica. Del mismo modo, después de las designaciones originales, Jaime Rosenthal falleció. Como resultado, Jaime Rosenthal y las cinco empresas asociadas se eliminarán de la lista SDN de la OFAC.

Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades e intereses que habían sido bloqueados únicamente como resultado de estas designaciones, se desbloquean y todas las transacciones legales que involucren a personas estadounidenses y estas entidades e individuos ya no están prohibidas.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021