Se espera buena producción de café pese a efectos de la pandemia del Covid-19

ABarahona20 agosto, 2020

El presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras, Dagoberto Suazo, anunció que se está preparando un protocolo de bioseguridad para dar inicio a la temporada del corte de café, a la vez detalló que pese a los efectos devastadores por la pandemia del Covid-19 la producción será buena.

“En este momento estamos en etapa de fertilización sin embargo el Instituto Hondureño del Café (IHC) está preparando los protocolos de bioseguridad para el corte que en algunas zonas empezará a finales de septiembre inicios de octubre, a esa fecha ya estará socializado el protocolo”.

Según explicó Suazo las medidas que se incluirán en el protocolo será el distanciamiento, uso de mascarilla e implementar condiciones para el traslado de las personas que realizarán los trabajos lo que podría contemplar reorganizar el corte de tal forma que solo se contaría con la gente de los mismos municipios para que realicen las labores.

Se estima que más de un millón de personas se dedican a esta actividad, 85 por ciento de estos son hondureños y el resto provenientes de otros países centroamericanos.

Por otra parte, pese a los efectos de la pandemia del Covid-19 que ha generado que muchos rubros reporten pérdidas, la buena noticia en el sector cafetalero es que la producción de este año será productiva sobro todo manteniendo los empleos.

“A pesar del Covid-19 y la falta de apoyo por parte del gobierno, el sector agrícola en general y en especial el sector cafetalero está saliendo adelante dando respuestas positivas. Este sector es donde menos empleos se han perdido y las exportaciones se han mantenido”, comentó Suazo.

Este año se espera que la producción supere los 8.5 millones de quintales que dejarían un ingreso mayor a los 950 millones de dólares esperando también un mejor precio al productor nacional.

Finalmente, Suazo hizo un llamado al gobierno para centrar el apoyo a estos sectores productivos que son vitales para la economía nacional, para la seguridad alimentaria, para la generación de empleo y divisas que tanto necesita el país en este momento.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021