Obtiene libertad condicional Mario Rojas, implicado en caso del desfalco del IHSS

ABarahona14 agosto, 2020

Mario Antonio Rojas, uno de los implicados en el caso del desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que fue encontrado culpable en el 2018 quedó en libertad condicional por cumplir con requisitos del nuevo Código Penal.

Rojas es tío del doctor y exdirector del IHSS, Mario Zelaya y había sido condenado a la pena mínima de 15 años de cárcel por el delito de lavado de activos.

“Hacemos uso del argumento jurídico que establece el Código Penal donde se establece la figura de la liberta condicional en el articulo 81 y la libertad condicional excepcional en el articulo 82. En el artículo 82 da un acceso para que una persona privada de libertad y tiene una sentencia firma al ser mayor de 70 años y tener buen comportamiento pueda gozar de la libertad condicional”.

Según el abogado Aguilera, Mario Rojas había cumplido cuatro años y algunos meses en prisión desde que fue sentenciado en el 2016. No obstante, con el nuevo Código Penal que entró en vigencia el 25 de junio podría optar a la reactroactividad.

“Esta bajo libertad condicional. Es el primer paso donde el se pone en una carcelación gozando del beneficio, este es un trámite. Con el nuevo Código Penal, la pena que se le impuso quedaría con una pena de 8 a 12 años, podría optar a reactividad y solicitar una carta de libertad definitiva”, explicó Aguilera.

A Rojas se le impuso la medida de firmar una vez cada 30 días y no podrá salir del país, aclara Aguilera.

Por otro lado el abogado Félix Ávila manifestó que el Estado de Honduras cumplió su papel de juzgarle y encontrarle culpable y solo porque obtuvo la libertad condicional no se debe ver como un acto de impunidad.

“Una persona que obtenga un beneficio de libertad condicional no debemos verlo como un signo de impunidad. Se traduce en un tema constitucional porque establece que las cárceles son establecimientos de seguridad y se procurara la reinserción”, dijo Ávila.

Marlon Duarte que fue su defensor durante la etapa del juicio manifestó que la retroactividad es algo que se aplica en varios países.

“En el caso de Mario Rojas, quiero aclarar que no utilizó el dinero para uso personal. A Mario Rojas se le extendió una tarjeta adicional a un señor que anda prófugo y él que pagaba la tarjeta era el señor prófugo con cheques que depositaban en esa cuenta. En ningún momento anduvo en Victoria Secret, ni anduvo con rolex” agregó el abogado Duarte.

En el 2016 Mario Rojas fue detenido por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y fue declarado culpable por un tribunal de sentencia en el 2018  por recibir cheques proveniente de fondos del IHSS a través de empresas de maletín, DIPROMEH, COPROMEDH, IMPROME Y SUMIMED por la cantidad de más de tres millones de lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021