Los principales hechos que se han convertido en noticia en medio del Covid-19

ABarahona12 agosto, 2020

Este día se cumplen 155 días desde que ingresó la pandemia del Covid-19 en Honduras, este es un recuento de las fechas y acontecimientos más importantes en estos casi cinco meses de coronavirus.

El miércoles 11 de marzo Honduras confirmaba los primeros dos casos de SARS-CoV-2 o Covid-19 se trataba de dos mujeres, una en estado de embarazada que venía de España y se encontraba en Tegucigalpa y la otra está en Atlántida y provenía de Suiza.

Para el 12 de marzo rápidamente el gobierno de Honduras aprobaba un vasto presupuesto de 640 millones de lempiras con la finalidad de mejorar y reorientar las medidas de prevención.

En cadena nacional, el día 15 de marzo, se decretaba por parte del gobierno «Toque de queda absoluto» por un plazo de siete días, suspendiendo labores en el sector público y privado, eventos de todo tipo, el transporte público, actividades religiosas, negocios y aeropuertos y fronteras, luego de confirmarse dos nuevos casos que sumaban para ese día ocho contagiados.

El 18 de marzo se permitió que Bancos, mercados, pulperías, supermercados, cooperativas, banasupros, abarratorías, panaderías y farmacias, estuvieran abiertos y se estableció medidas de circulación donde las personas podían salir de acuerdo a su último dígito de identidad, dos dígitos por día, desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde en el Distrito Central, La Ceiba y Choluteca posteriormente se amplió a nivel nacional.

Para el 20 de marzo se postergaba el toque de queda absoluto en todo el territorio nacional hasta el 29 de marzo y para que las personas se pudieran abastecer de alimentos permitían a pulperías y mercaditos atender

Sismo de 3.9 grados en la escala de ritcher se registraba en la madrugada del 20 de marzo en la zona norte del país. El epicentro se dio 21 kilómetros al norte de San Pedro Sula a las 5:22 am.

Para el lunes 23 de marzo el gobierno anunciaba que despedía a la doctora Roxana Araujo como única portavoz para difundir comunicados del covid-19.

La primera muerte a causa del Covid-19 en Honduras se confirmó el jueves 26 de marzo, se trataba de un paciente de 60 años que falleció en la ciudad de San Pedro Sula, originario del municipio de Villanueva. Para esa fecha se contabilizaban 68 casos.

En abril iniciaba con la noticia que la ministra de salud Alba Consuelo Flores y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Piedad Huerta eran portadoras del virus, El segundo día el Congreso Nacional aprobaba 2,500 millones de dólares para combatir la pandemia del covid-19.

La noticia más importante del día sábado cuatro de abril fue el fallecimiento del ex presidente Rafael Leonardo Callejas, a sus 76 años. Esto en la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. Para el día nueve de abril llegaban sus restos mortales donde fueron recibidos por el propio gobernante Juan Orlando Hernández, por otra parte, los casos de Covid-19 ya sumaban 382 y de estos 23 habían fallecido.

El 19 de abril llegó la brigada médica cubana que generó rechazo en las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH); El 21 de abril Omar Jananía, director del IHSS en San Pedro Sula, confirmaba la muerte a causa de COVID-19 de la enfermera Alejandrina Tejeda, de 55 años de edad y que tenía dos semanas hospitalizada en cuidados intensivos, laboraba en el Hospital Mario Catarino Rivas, siendo la primera víctima del área de la salud a causa del mortal virus.

Para el 27 de abril el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) entregaba la segunda investigación, que revela cómo Inversiones Estratégicas de Honduras INVEST-H autorizó la adquisición de insumo médicos a empresas que sobrevaloraron precios, identificando un perjuicio que supera los L57.5 millones.

El jueves 30 de abril se confirmaba que el ex jefe de la Policía Juan Carlos «El Tigre” Bonilla Valladares era acusado de tráfico de drogas y delitos con armas en Estados Unidos por la Fiscalía del Distrito Sur; Para ese día el país ya tenía 804 casos y 75 víctimas mortales a causa del coronavirus.

En el mes de mayo, el jueves siete, con más de 26 días de estar en abandono y en medio de una investigación por parte del Ministerio Público, comenzaban los trabajos para habilitar el tan criticado Hospital Móvil en la ciudad de Villanueva, para esa fecha los casos de Covid-19 se duplicaban a 1685 y 75 fallecidos.

El diez de mayo entraba en vigencia una ampliación de la Vacatio Legis del nuevo Código Penal extendiéndolo por 45 días para su aplicación. Mientras que el 13 de mayo El CNA evidenciaba en un tercer informe un perjuicio de 20 millones de lempiras por irregularidades de Copeco en la compra de ventiladores mecánicos, ese día ya eran 2155 casos de Covid-19 y 123 víctimas.

La noticia que estremeció al país, el día 14 de mayo, fue cuando el viceministro de salud, Roberto Cosenza, informaba cuatro los ancianos fallecidos y 16 casos de coronavirus en el asilo Perpetuo Socorro de San Pedro Sula.

Ricardo Álvarez, el 20 de mayo anunciaba que ya no aspiraría a la presidencia y se sumaba a la corriente de Mauricio Oliva en el Partido Nacional; Honduras ya contabilizaba 3,100 casos y 151 decesos a causa del coronavirus. El 26 de mayo se registró Una masacre se registraba tras una reyerta en­tre el Centro Femenino de Adapta­ción Social (Cefas), ubicado en la al­dea de Támara dejando seis priva­das de libertad muertas y otras dos heridas.

Para el primero de junio el Gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) anunciaban el inicio de la fase cero para la apertura inteligente de la economía lo que provocó un desbordamiento en contagios de Covid-19.

El seis de junio se conoció que la doctora y ex ministra de salud, Elsa Palou, dabo positivo a Covid-19, los casos sumaban 6155 y 250 víctimas. Para el diez de junio El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, también era portador del virus y desalojaban al personal de las instalaciones de la CSJ.

El 15 de junio El CNA presentaba su cuarta investigación donde verificó que Invest-H rechazó diferentes propuestas que ofrecían ventiladores mecánicos de mayor calidad y a un mejor tiempo de entrega a los adquiridos; sin embargo, estas propuestas fueron desestimadas, ese mismo día dos primos guatemaltecos fueron acusados de supuestamente conspirar con el hermano del gobernante Juan Orlando Hernández, Juan Antonio «Tony» Hernández y por cargos de tráfico de drogas, podrían estar bajo custodia federal en Estados Unidos.

La noticia que trascendió a nivel mundial del 16 de junio fue la confirmación que el gobernante Juan Orlando Hernández y su esposa Ana García de Hernández daban positivo a Covid-19, para esa fecha se contabilizaban 9,656 casos y 330 muertes por el virus.

Para el 21 de junio el equipo de Elpulsohn revelaba a la palestra pública la investigación donde Elmed Medical a quien se le compraron los hospitales móviles por más de 40 millones de dólares, falsificó registros internacionales de otra compañía que sí fabrica hospitales, Elmed les cotizó los hospitales pero nunca los compró, también el CNA presentaba su quinto informe desenmascarando las irregularidades que surgieron entre Invest-H y una empresa extranjera, desde que inició el proceso de adquisición de siete hospitales móviles. Más de mil millones de lempiras se invirtieron en estas compras.

El 23 de junio, Marco Bográn respondía a la interpelación que le hizo el Congreso Nacional por la compra de los hospitales móviles; Al día siguiente la ASJ indicó que hay indicios de sobrevaloración en la compra de los hospitales móviles por parte de Invest-H de más de 50 millones de lempiras en cada uno, además señala que la Secretaría de Salud no pidió comprar dichos hospitales.

Ese mismo día Diputados de la oposición en sesión extraordinaria aprobaron en primer debate la moción de la diputada Scherly Arriaga para que se abrogue el nuevo Código Penal.

El 26 de junio el Congreso Nacional presentó denuncia ante el Ministerio Público y pidió orden de captura contra diputados que participaron en reunión paralela del Congreso para detener entrada del Código Penal que al final entró en vigencia.

Luego de los cuestionamientos por actos de corrupción Marco Bográn, el 27 de junio, renunció a la dirección de Invest-H. Para el 30 de junio los casos de Covid-19 superaban los 19,557 y las muertes llegaban a 497.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal, el dos de julio, intervino las oficinas de Invest-H, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud, también realizaron un secuestro de documentos en la casa de Bográn.

Al siguiente día se conoció que la ex viceministra de finanzas, Evelyn Bautista, asumiría la directiva de Invest-H promovida por el Consejo Directivo de esa institución. El cinco de julio se dio la noticia que el periodista David Romero Ellner tenía Covid-19.

Para el siete de julio, el CNA presentaba séptimo informe “Corrupción en tiempos de Covid-19” donde denunciaba que COPECO e Invest-H compraron miles de mascarillas N-95 cuyos fabricantes no las recomiendan para el uso médico pues no están certificadas para proteger del COVID-19. Los casos del virus llegaban a 24,665 casos y las víctimas sumaban 656.

Finalmente, el diez de julio, llegó a Puerto Cortés el buque Ijsselborg desde Turquía, mismo que transportaba los dos de los siete hospitales móviles que se compraron por casi 48 millones de dólares. Tres días después el padre Juan Ángel López confirmaba que tenía coronavirus.

El 16 de julio Evelyn Bautista renunciaba a Invest-H durando solo 13 días en el cargo. El 18 de julio y tras luchar contra el mortal Covid-19 se confirmaba el fallecimiento de David Romero Ellner.

El 18 de julio cuatro líderes de la comunidad garífuna de Triunfo de la Cruz fueron secuestrados por delincuentes vestidos con indumentaria de la DPI y la Policía Militar, hasta la fecha las autoridades no han dado respuesta de su paradero.

Por unanimidad de votos el tribunal de sentencia en Materia de Corrupción revocó la medida cautelar de la Prisión Preventiva a Rosa Elena de Lobo y Saúl Escobar quedando en libertad el 23 de julio; Al siguiente día Juan Orlando Hernández nombraba una Junta Interventora al frente de Invest-H.

Piedad Huerta, de la OPS, aclaraba, el 25 de julio, que el cargamento de 25 toneladas de equipos de protección es una compra hecha por la Secretaría de Salud; La alianza con el Programa Mundial de Alimentos, a través de la Fuerza Aérea de Canadá, solo facilitó la logística del traslado. Ese mismo día el CNA presentaba el octavo informe donde identifican que Invest-H pagó una comisión de intermediación por siete hospitales móviles cerca de 47 millones de dólares cuando el valor real de los hospitales es de apenas 14 millones de dólares.

Para el 27 de julio La Administración Aduanera de Honduras confirmaba la salida de los primeros 15 módulos del hospital móvil de las instalaciones de la Operadora Portuaria Centroamericana tras varios días de estar varados realizando la inspección de todos los módulos. A esa fecha los casos de Covid-19 llegaban a los 39,741 y 1,166 fallecidos.

El 31 de julio iniciaba el traslado de los primeros 16 contenedores que forman parte de los 39 módulos del hospital móvil de Tegucigalpa.

El cierre de operaciones del Hotel Honduras Maya en Tegucigalpa y el Hotel Villas Telamar. Se confirmó el dos de agosto esto por a causa de los efectos devastadores de la pandemia del Covid-19.

Dos días después la Corte de Apelaciones confirmó el sobreseimiento definitivo para la mayor parte de implicados en el caso Pandora. Ese mismo día lamentablemente falleció víctima del covid-19 el diputado de Libre Francisco Paz.

El siete de agosto llegó al país el empresario Yani Rosethal después de estar preso en los Estados Unidos. fue recibido en caravana por varios liberales que apuestan por una candidatura de Yani a la presidencia de la República.

Con la frase que se ha hecho viral por los actos de corrupción en medio de la pandemia del Covid-19 ¿Dónde está el dinero? fue pintado un tramo del paso a desnivel en el Bulevar Suyapa de la capital, el pasado nueve de agosto. Ese mismo día, Karla Pavón, reveló que de 250 mil pruebas compradas por Invest-H para detectar Covid-19, al menos 100 mil se arruinaron al no cumplirse con la cadena de frío, asegurando que parte de la culpa la tuvo la empresa que se contrató para traer dichas pruebas.

Se confirmó el diez de agosto que el titular de COPECO, Carlos Cordero dio positivo a Covid-19 siendo hospitalizado en el Instituto Nacional Cardiopulmonar, conocido como Hospital del Tórax, pero este día fue dado de alta debido a su mejora de salud.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021