Finanzas presenta detalle del gasto durante emergencia del Covid

EGO12 agosto, 2020

La secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, informó este martes que, de los 2.500 millones de dólares que el Congreso Nacional autorizó que se buscaran con los organismos internacionales, únicamente se ha recibido el 15 por ciento  y que, de este, se ha ejecutado el 63 por ciento.

Tábora informó en comparecencia de prensa sobre la ejecución y asignación de recursos para las instituciones que atienden la pandemia del covid-19.

Para la búsqueda de recursos la institución autorizada es la Secretaría de Finanzas, que trabaja en conseguir “los recursos más concesionales, los recursos más baratos, los recursos que los multilaterales pueden poner a disposición del país en este momento de pandemia”, dijo Tabora.

La secretaria de Finanzas detalló que las operaciones gestionadas a la fecha son de 1.342.2 millones de dólares y que, de estos, solo 742.3 millones de dólares están suscritos y los desembolsos recibidos son únicamente de 373.7 millones de dólares.

Estos fondos que se han negociado son de “bajo costo” para atender las necesidades más urgentes en la pandemia, tanto en materia sanitaria como reactivación económica, explicó la funcionaria.

Las negociaciones se han hecho con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Banco Mundial (BM), precisó Tábora.

La subsecretaria de Crédito e Inversión, Lilian Rivera, detalló que las gestiones oficiales de movilización de recursos que realiza la institución se encuentran publicadas en la página web de la Secretaría de Finanzas.

Rivera dijo que el techo máximo que el Congreso Nacional aprobó, por 2.500 millones de dólares, es para dos años (2020 y 2021), para contar con recursos para la atención de los efectos derivados de la pandemia de covid- 19.

Detalló que “paulatinamente se firman contratos de préstamos con cada uno de ellos (organismos multilaterales) y se lleva al Congreso Nacional para su ratificación”.

Rivera reiteró que “de los 2.500 millones de dólares, el Gobierno a la fecha ha recibido el 15  por ciento y se han desembolsado 373.7 millones de dólares a las instituciones del sector público”.

Fondos destinados a proyectos

La subsecretaria de Presupuesto, Roxana Rodríguez, dijo que “del 15 por ciento recibido en la Tesorería General de la República se ha ejecutado un 63 por ciento, que representa 235 millones de dólares para diferentes proyectos en los últimos cinco meses”.

Estos 235 millones de dólares se han ejecutado a través del programa Fuerza Honduras, que brinda ayuda económica a los municipios para enfrentar la pandemia; la Operación Honduras Solidaria, que llevó alimentos a los 298 municipios del país, y subsidio por 90 millones de lempiras al sector transporte, informó la funcionaria.

Además, un vuelo humanitario para traer hondureños varados en España, subsidio de aportación temporal para tres regímenes especiales: empleados del sector maquila, sector de RAP y empleados de turismo, entre otros, dijo Rodríguez.

El otro 85 por ciento de lo autorizado a negociar por el Congreso está en gestiones con los organismos de crédito internacional, por lo que “ese dinero no lo tenemos”, puntualizó.

Rodríguez detalló que el endeudamiento autorizado no significa que se va a negociar todo este año, sino que va a quedar parte para 2021 y 2022, y que esos fondos van a ingresar en la medida que se suscriban nuevos convenios de préstamos.

Lo restante representa 1.342.2 millones de dólares y esos fondos se utilizarán para atender las Mipymes, temas sociales y las necesidades generadas por la pandemia para el próximo año, finalizó la subsecretaria de Presupuesto.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021