La pobreza en Honduras alcanzará 70 por ciento de la población a causa del Covid-19

ABarahona11 agosto, 2020

En un foro virtual realizado por el Instituto Holandés para la Democracia (NIMD) expertos en materia económica detallaron sobre los efectos devastadores en materia económica provocados por la pandemia del Covid-19 donde auguran el crecimiento de la pobreza extrema en el país.

Héctor Soto, ex director del NIMD y catedrático, detalló que el escenario económico no es nada alentador debido a que la pandemia se convirtió de algo sanitario abarcando lo económico, político y social.

“Estamos en una crisis que inició siendo tipo sanitaria, pero se ha vuelto muy sistema que abarca elementos de tipo económico, social y particularmente políticos; El escenario no es halagador, aunque es un problema global este se ha pretendido revolver dentro de lo nacional afectando los sectores de la sociedad”.

Según Soto, a nivel mundial se reporta una pérdida del seis al siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial; Solo en América Latina el golpe ha sido de 9.1 por ciento y 8.4 por ciento en Centroamérica.

El país más afectado en Centroamérica es El Salvador con un decrecimiento de su economía de un -8.6 por ciento, seguido de Nicaragua con -8.3, luego sigue Panamá con un -6.5 por ciento, Honduras con -6.1 por ciento, Costa Rica -5.5 y Guatemala con -4.1.

Solo en América Latina el número de desempleados va a llegar a 44 millones de personan, aumentando de un 8.1 por ciento a 13.5 por ciento generando 45 millones de nuevos pobres, pasando de un 30.3 por ciento a 37.3 por ciento de pobreza.

Para el caso de Honduras se estima que habrá 1.5 millones de nuevos pobres, de estos, un millón a pobreza extrema por lo que los índices de pobreza incrementarán a más del 70 por ciento.

Soto explica que los canales de transmisión del coronavirus por donde está entrando los efectos devastadores en la economía nacional es por la reducción del comercio internacional entre un 13 a 32 por ciento, la caída de los precios de los productos primarios, disminución de la demanda de servicios turísticos, reducción de las remesas.

Por su parte, el economista Julio Raudales, dijo que Honduras es el país que tiene más personas en pobreza extrema en América Latina esto a causa de la decadente democracia y la falta de confianza en el país por lo que unas de las medidas para recatar la economía de cara al 2021 es recuperar la actividad del campo y la gobernabilidad.

“Se debe de retomar el tema de volver al campo, un vuelto de timón en la política económica del país; Vale la pena retornar el campo y dar un impulso al capital humano”.

“Lo más importante es el tema democrático, la confianza ciudadana en las autoridades, en las personas a quienes delegan para que ejecuten el desarrollo del país es fundamental. Podemos tener una dictadura siempre y cuando la gente confíe en el dictador, pero evidentemente, es claro que, en pleno siglo XXI nadie confiaría en un dictador. Es importante que restauremos la confianza de la ciudadanía en el país y eso solo se puede logran con un proceso democrático claro”, expresó.

Finalmente Raudales dijo que el presupuesto ha dejado de ser el instrumento fundamental para el desarrollo del país y se ha convertido en cualquier cosa que al final se gasta en nada y para tomar decisiones que mejoren la aguda crisis que se avecina es importante crear un presupuesto que responda a la situación actual.

https://www.facebook.com/nimdhon/videos/301744397600354/?epa=SEARCH_BOX

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021