Sin una nueva Ley Electoral pretenden convocar a elecciones

ABarahona7 agosto, 2020

A más de un mes de la convocatoria a las elecciones por parte del Consejo Nacional Electoral, el Congreso Nacional todavía no ha aprobado las reformas electorales ni la segunda vuelta pero muchos expertos señalan que el balotaje podría significar una esperanza e instaurar un gobierno con legitimidad.

Para el diputado del partido Liberal, José Luis Saavedra, el bipartidismo es un sistema que debe ser reemplazado por el multipartidismo tras el desencanto de un pueblo que ya no siente confianza en los gobernantes.

“La segunda vuelta va amarrado con el tema de la ley electoral. No debemos seguir jugando con la voluntad del pueblo y su aspiración es poder tener mayor oportunidad al elegir sus gobernantes porque hay una frustración”, dijo Saavedra.

Saavedra advierte que si hay una crisis sanitaria y económica, habrá una crisis de inseguridad y la tabla de salvación sería una ley electoral, que “genere confianza mayor oportunidad, promueva transparencia. ·Es un deber patriótico hay que evitar una crisis democrática”.

Según expertos, más de diez partidos con distintas corrientes estarían participando en las elecciones y en proceso de inscripción se encuentran nueve partidos entre ellos el partido liderado por Salvador Nasralla, el de Lempira Viana y el partido coordinado por el diputado Enrique Medina Yllescas.

El sociólogo Julio Navarro, considera que el partido de gobierno ha tenido un desgaste, encuestas han revelado la pérdida de su popularidad.

“Se van dando cuenta que hay una caída en picada de la simpatía que siente el pueblo hondureño. Ellos ven que la única oportunidad desde el punto de vista partidaria de poder asegurar su participación, es la segunda vuelta. Ojalá lo vean así”, dijo el sociólogo.

El expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Augusto Aguilar, manifestó que la segunda vuelta se ha aplicado en la mayoría de países de América Latina debido a partidos pierden su caudal político y en las elecciones disminuyen su número de votos.

“Al no encontrar un partido que tuviese el 50 por ciento se adopta la segunda vuelta para que el que resultara electo en la segunda vuelta llegará a la legitimidad”, explica Aguilar.

Aguilar agregó que se necesitan reformar dos artículos de la constitución, los artículos 236 y 46 y ratificarse a inicio del año para que pueda implementarse en las elecciones generales del 2021, debido a que el tiempo se agota.

Según Aguilar al partido de oposición no le es conveniente la segunda vuelta porque “el periodo es corto y las alianzas son difíciles en las segundas vueltas” y otros expertos consideran que el Partido Nacional podría estar a favor de ella.

Tienen que reformarse dos artículos, el 236 y el 46 de la Constitución, este año y ratificarse en los primeros meses para poder aplicarse a las elecciones. «El periodo es corto y las alianzas son difíciles en las segundas vueltas», agregó Aguilar.

Aguilar explica que los partidos tradicionales han perdido su vigencia y representación por “las promesas de campaña incumplidas, la corrupción y en tercer lugar el nepotismo en su sentido más amplio, esos grupos de poder que han aprovechado acaparar o apoderarse de la dirección de partidos y países”.

El Partido Liberal se ha pronunciado a favor de la segunda vuelta “rechazando la iniciativa de aprobar una ley que regule transitoriamente las próximas elecciones primarias y generales, sin contar con una ley nueva electora que garantice estabilidad”.

Además exigen que la nueva Ley Electoral que todavía no ha sido introducida al pleno y está en proceso de revisión, sea aprobada antes del 13 de septiembre.

Ley Electoral debe estar lista antes de la convocatoria 

La ley electoral que debe estar aprobada antes de la convocatoria de elecciones el 13 de septiembre que hace el Consejo Nacional Electoral (CNE)

“Lo ideal seria que antes de esa fecha se tuviera aprobada las reformas para que todos los movimientos internas conozcan las reglas del juego. Las dos comisiones las preside la oposición y Mario Segura, que encabezan ambas comisiones y ellos tienen que someter el dictamen a la Secretaría», dijo el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera.

La integración del consejo departamental electoral, la conformación de los consejos municipales electorales y la composición de las juntas receptoras de votos son algunos de los puntos que no coinciden los políticos sobre la ley electoral, dijeron en otros medios locales.

“El aspecto de escrutinio, Libre quiere que sea escrutinio descentralizado en el sentido que asumen las 18 actas departamentales consideramos que no y el escrutinio debe ser transparente. Otro es la recepción de la junta de integración de las juntas receptoras de votos quienes deben integrarlo Libre considera que solo deben ser tres. Nosotros consideramos que los partidos emergentes también tiene derecho de estar en las mesas receptoras de manera aleatoria”, expresó Rivera.

Suspenden a dos miembros dentro del Partido en formación de Salvador Nasralla 

El Partido Salvador de Honduras anunció el retiro de tres miembros entre ellos Mauricio Castellanos y Tony Garcia, que fue representante legal y asesor jurídico.

Nasralla manifestó que no fue una decisión personal, sino que del partido tras una votación para ser “suspendidos de manera temporal mientras determinaban la resolución del directorio”.

Aunque solo fueron suspendidos, Tony García anunció su retiro definitivo argumentando que una influencia de Nasralla lo estaba “impregnando de un discurso derrotista”.

“Estoy criticando la influencia negativa que tiene un asesor, Julio Larios que se ha encargado de dividir a Salvador y al resto de la oposición, cree que las elecciones están perdidas”, expresó García.

Por otro lado, el diputado Mauricio Castellanos dijo que irá a la audiencia de descargos para demostrar su anuncia tras unas denuncias que dio a conocer Nasralla pero también confirmó su retiro

“Lo que quiero decir es que nos dé la oportunidad de defendernos con justicia ante este tribunal de honor que se plantea y demostrar mi inocencia”, expresó Castellanos.

Nasralla manifestó que solo fueron suspendidos ya que habían cometido faltas ante los estatutos cuando no era el representante legal en el caso de Tony García. En el caso de Castellanos, el coordinador del Partido Salvador de Honduras, agregó que difamó a Julio Larios cuando estaban en el Partido Anticorrupción (PAC) y no presentó evidencia.

Related Posts

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021