División en el sector de transporte en medio de un proceso de pilotaje «a medio vapor»

ABarahona7 agosto, 2020

Después de casi cinco meses sin poder trabajar, el sector transporte ha recibido una respuesta por parte del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, no obstante, muchos dirigentes manifiestan que hay divisiones dentro del rubro y solo un grupo ha sido favorecido.

“Han puesto compañeros hay división, les han dado la oportunidad que entren en el protocolo de Sinager”, manifestó el dirigente Jorge Lanza en el programa Cuarto Poder.

Lanza agrega que es posible que solo el 20 por ciento pueda trabajar mientras que el 80 por ciento de los conductores están “desprotegidos” y desconocen

“Con cinco meses que hemos estado parados ya debimos tener protocolos de bioseguridad para los autobuses urbanos, debimos tener publicidad para el usuario para que sepa cómo va abordar la unidad con medidas de bioseguridad, el autobús higienizado, el conductor capacitado”, señaló el dirigente.

Autoridades del IHTT aprobaron el comienzo de un pilotaje para ciertas modalidades de transporte, no obstante, Lanza duda que se pueda empezar el lunes.

“Supuestamente el lunes tenia que salir el bus interurbano debían estar listos pero no estaban capacitados ni listos”, expresó.

Han circulado rumores del aumento al pasaje, sin embargo, el IHTT regula los precios y en ese sentido, Lanza propuso que si no hay capacidad económica para hacerlo directamente en un bono o subsidio, se podrían abaratar otros costos como el de los combustibles.

“Estamos dispuestos a cooperar y a perder de alguna forma pero de una manera clara y transparente”, dijo Lanza.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Taxis de Honduras, Victor Aguilar, expresa que “el transporte colectivo de taxis todavía no va a trabajar, tal vez la próxima semana a mediados”.

“Salir a trabajar el día lunes es mentira e irresponsabilidad porque no tenemos las medidas de bioseguridad es imposible salir a trabajar”, dijo Aguilar.

Aguilar insiste que la solución es trabajar, asimismo, se necesita buscar una medida ya que «nos quita un pasajero pero el IHTT también como el Estado tiene que dar una buena seguridad a la población”.

Otra de las exigencias del rubro de transporte ha sido la exoneración del pago de la matricula vehicular e inicialmente reclamaban un bono en efectivo.

 

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