Covid-19 deja un miércoles de dolor y luto en sector médico, político y educativo

ABarahona6 agosto, 2020

En las últimas 48 horas el Covid-19 ha puesto de luto el ámbito político, médico y de educación superior del país, sin dejar de tomar en cuenta las decenas de familias hondureñas que han perdido algún familiar o conocido a causa del mortífero virus.

El día de ayer miércoles fue un miércoles de sufrimiento en especial para los empleados de la salud tras confirmarse dos médicos y un enfermero auxiliar que perdieron la vida por el coronavirus. Conozca los principales hechos que han sido marcados por el coronavirus estos días.

Luego de luchar por doce días contra el coronavirus el día martes cuatro de agosto las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunciaban el fallecimiento del diputado por el Partido Libertad y Refundación Francisco Javier Paz Laínez conocido como “Chico Paz”.

Paz fue trasladado hacía el IHSS de Tegucigalpa el pasado 24 de julio tras empeorar su condición de salud a causa del mortal Covid-19 fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, pero lamentablemente perdió la batalla; Se presume se contagió realizando entregas de alimentos a personas de su comunidad.

Al menos 20 diputados del Congreso Nacional han dado positivo al Covid-19, 15 de estos ya han superado la enfermedad y el resto continúan luchando.

En horas de la madrugada de este miércoles el gremio médico volvía a llenarse de luto y dolor tras confirmarse que el doctor Pablo Ulloa Cáceres, quien era el jefe de las Clínicas Periféricas de Emergencia (Clipers) de Tegucigalpa, perdía la batalla contra el coronavirus.

El médico se encontraba interno en el Hospital Escuela y recién había salido de la Unidad de Cuidados Intensivos, pero a eso de una de la madrugada su situación de salud empeoró y falleció.

En horas de la tarde de ese mismo día se confirmaba otro médico más víctima del virus esta vez el doctor Obdulio García quien se encontraba hospitalizado en el IHSS de San Pedro Sula.

García era un reconocido galeno que laboró muchos años en las clínicas y hospitales de Puerto Cortés, fue internado en una clínica luego de haberse contagiado del Covid-19 tras varios días de luchar contra la enfermedad su condición se tornó grave por lo que fue remitido al IHSS donde pereció.

Finalizando el día, se confirmaba una tercera víctima del área de la salud el enfermero auxiliar Evy Enrique Acosta, de 45 años de edad, quien estaba hospitalizado en el IHSS de Comayagüela.

Acosta laboraba en el área de hemodiálisis de ese mismo hospital y se encontraba interno desde hace dos semanas, según las propias autoridades él se contaminó las salas de ese centro asistencial, era una persona que hizo su práctica en la institución, hacia su trabajo social educativo como enfermero auxiliar, luego se le contrató y estuvo laborando en el área de hemodiálisis.

También la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se cubrió de luto pues también el día de ayer se anunció que el historiador y profesor Luis Adolfo Sánchez perdía la vida consecuencia del virus.

Sánchez era originario del departamento de La Paz y era reconocido como uno de los mejores historiadores de la facultad de Ciencias Sociales, específicamente de la carrera de Historia. fue el diseñador del curso virtual de Historia de Honduras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021