Copán, la ciudad eterna de los mayas que tiene mucha historia por descubrir

ABarahona5 agosto, 2020

Copán Ruinas es uno de los tesoros que posee la humanidad que ha sido declarado como patrimonio desde 1980, convirtiéndolo en un lugar sagrado y protegido.

Mucho queda por descubrir sobre Copán, dijo el master y también catedrático Arnulfo Ramírez en un conferencia organizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Ramírez hizo un recorrido de Copán desde el momento que se menciona por primera vez en la historia hasta los últimos hallazgos que han revelado más del mundo maya.

“El parque arqueológico solo es la zona principal, para tener una idea, en un mapeo que se hizo donde están los vestigios, en el mapa aparecen unos 4,500 estructuras o montículos. Solo se ha descubierto 1,200 montículos”, explicó Ramírez.

Los mayas construían templos sobre otros y se basaban en su cosmovisión, Ramírez detalla que los mayas respetaban el espacio geográfico y creían que “no podía construir un templo al lado de otro porque según sus creencias, rompía con el orden cósmico y si rompe con el orden es una señal de mal augurio para el gobierno”.

La primera vez que hablan sobre Copán

Copán es mencionado por primera vez en 1576, cuando Diego García de Palacio manda un reporte al rey Felipe II de España sobre su primer encuentro, cuenta Ramírez.

“El primer lugar de la provincia de Honduras que se llama Copán, están unas ruinas y vestigios de gran población y de soberbios edificios “ fueron las palabras de García de Palacios sobre Copán, impresionado por las esculturas que se encontraban en el sitio.

Años después llega Frederick Catherwood y John Lloyd Stephens y al encontrarse con un cacique, no les permite hacer dibujos así que les venden las ruinas a 50 dólares.

“No era nada oficial, no habían papeles, no había conocimiento de quienes lo habitaban. Catherwood hizo los primeros dibujos, dijo que le costaba hacer los dibujos porque le picaban zancudos. Vieron Copán en un estado salvaje, las fotografías se conservan en Inglaterra”, agregó el catedrático.

Templos

Los templos tenían vida y eran construidos para la eternidad, representando montañas, relató Ramírez.

“Cuando un maya moría lo envolvían en una manta blanca y lo enterraban, eliminar los templos era de mal augurio, por eso lo enterraban y levantaban estructuras sobre ellos”.

En el caso del templo 11, era un lugar donde se reunía el rey con la nobleza y otra de las estructuras que se conserva es el templo Rosalila.

“El edificio de Rosalila es el axis mundis, es el eje central de la ciudad, la ciudad crecía a partir de este edificio”.

Ramirez agregó que cuando se hicieron estudios “antes había un estanque o laguna pero se secó antes de que llegaron las mayas”. Para ellos es el agua es simboliza el mundo de los muertos.

Asimismo, la piedra jade se han encontrado en excavaciones

“Encontramos un excéntricos de pedernal, en Rosalila, como hachas y es el único que tenia textil o tela, lo mantienen en temperatura porque la tela se puede desintegrar. El jade era fundamental, lo tenían en los dientes y eran enterrados con eso porque pensaban que iban a purificarlos”, expresó.

Una cultura que se conserva

Por años, muchas personas han preguntado si los mayas han desaparecido, no obstante, Ramírez aclara que en el caso de Honduras, los mayas no se movieron al oriente, se movieron a la zona de Yucatán.

Todavía existen seis millones de mayas en México, Guatemala, El Salvador y Honduras siendo Guatemala una de las ciudades mayas por excelencia.

En Honduras, Ramírez dice que los maya chortís es la línea directa, “hacen rituales con permisos que se les da los entes encargados como el instituto hondureño” y mantienen las tradiciones.

(Foto portada: tarjeta postal hecha por Librería Evangélica de San Pedro Sula)

 

Más información:

https://www.facebook.com/unahoficial/videos/292913935327067/?v=292913935327067

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021