Junta Interventora de Invest-H promete que en septiembre llegarán los cinco hospitales

ABarahona5 agosto, 2020

Tras una odisea para la llegada de los hospitales móviles, el emplazamiento del hospital de Tegucigalpa ha finalizado en un cien por ciento cuyo proceso llevó cuatro días, dio a conocer Inversiones estratégicas de Honduras (Invest-H)

Los últimos 18 módulos que faltaban correspondían a seis de cuidados intensivos, dos para el proceso de bioseguridad del personal médico; dos de baños y duchas; cuatro módulos de alta dependencia; la unidad de triaje y policlínica; la unidad de emergencia y resucitación y dos módulos de pasillo.

Mientras que el hospital móvil de San Pedro Sula ya está totalmente instalada y esperan que en pocos días tenerlo en funcionamiento, aseguró el ingeniero José Boquín, miembro de la Comisión Interventora de Invest-H.

Asimismo Boquín indicó que enviarán una comisión para evaluar el estado de los otros hospitales que fueron comprados.

Los módulos de cuidados intensivos y de alta dependencia o cuidados intermedios serán utilizados para atender pacientes con covid-19 en estado crítico y los hospitales contarán con módulos de bioseguridad previo al ingreso al hospital.

Por otro lado, el proceso de instalación y desembalaje de los diferentes sistemas, el proceso de instalación de la electricidad continuarán del hospital de Tegucigalpa.

Un comunicado informó que se le completó la instalación de ductos de aire acondicionado, el montaje e instalación de parteaguas y se continuó con la limpieza y el pulido de los pisos de los módulos del hospital del aislamiento de San Pedro Sula.

Los cinco hospitales restantes

Boquín ha confirmado que tuvo contacto con el proveedor de los hospitales, Axel López, manifestando que los cinco hospitales restantes se están construyendo en Ankara, Turquía.

“Un hospital de 91 camas y otro 51 camas estaría finalizado para el 18 de agosto, el resto de los tres hospitales estarán listos el 25 de agosto y luego serán embarcados”, detalló y al mismo tiempo no quiso dar más especulaciones debido a que muchos factores.

Tras las declaraciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) el ingeniero Boquín desmintió que son salas de triaje ya que los hospitales tienen cuatro niveles de atención.

Sin embargo, no solo el CNA ha expresado que no se están construyendo los hospitales, también otros representantes consideran que la evidencia es insuficiente.

Los hospitales móviles serán instalados en las ciudades de La Ceiba, Juticalpa, Choluteca, Danlí y Santa Rosa de Copán

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021