Alrededor de mil millones de dólares de pérdidas en sector turismo

ABarahona5 agosto, 2020

El sector turismo en Honduras es el más afectado a causa de la pandemia del Covid-19, los hoteles a nivel nacional desde el 16 de marzo se vieron obligados a suspender sus actividades reportando pérdidas de más de mil millones de dólares.

Para David Willians, vicepresidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, los hoteles se encuentran en estado de calamidad reportando pérdidas mayores al 98 por ciento convirtiendo en el sector turismo el más castigado por los efectos de la pandemia.

“Estamos en una situación de calamidad… Es una situación durísima, desde marzo los hoteles se encuentran completamente cerrados, la caída hotelera ha caído en un 98 por ciento de lo que hemos tenido siempre; Hoy los hoteles están teniendo ocupación entre el tres y cinco por ciento lo que genera pérdidas. Es el sector más afectado y los flujos de caja así lo presentan”.

Según Williams se han exigido soluciones de largo plazo en temas de financiamiento con la banca privada, a través del gobierno, pero no han tenido respuesta para enfrentar la crisis en la que se encuentran los hoteles.

“Hemos pedido financiamiento a largo plazo con los compromisos que tenemos con la banca privada porque es muy alto el interés pero necesitamos la venia del gobierno. Lo importante es que la deuda sea pagable en función de la capacidad de ocupación que han tenido los hoteles. Tenemos que tener grandes soluciones no podemos seguir con pequeñas soluciones, pero no hemos tenido respuesta”.

Por su parte, Glenda Espinoza, dueña de hotel de montaña, dijo que para subsistir un hotel necesita entre el 25 al 30 por ciento de la ocupación total, sin embargo, desde que comenzó la pandemia han estado en cero por ciento aunque no descartó en los próximos días volver a reactivar sus actividades.

“En el caso de nuestro hotel hemos tenido el cero por ciento de ocupación. Para poder subsistir mensualmente se necesita entre el 25 a 30 por ciento de ocupación del cual ya cumplimos cinco meses al cero por ciento, estamos tratando de incentivar a los empleados para que se puedan capacitar en temas de bioseguridad para poder comenzar con la reapertura, pero las reservas que teníamos se nos están acabando”.

Además agregó que han perdido fechas importantes como Semana Santa donde tenían reservado la totalidad de hoteles y al final se canceló teniendo que cancelar todo.

“Por una pandemia podemos perderlo todo, estamos viendo como el gobierno y las entidades bancarias pueden ayudarnos a salir de este problema, es una situación bastante difícil. Hemos perdido fechas importantes como Semana Santa que teníamos completamente llena la reserva pero todo eso se canceló y tuvimos que devolver los depósitos que ya habían hecho las personas”.

De igual forma, Donaldo Suazo ex presidente Asociación de Pequeños Hoteles, criticó el accionar de la banca privada pues asegura se ha convertido en parte del problema que agobia al sector turismo pese a que han estado buscando soluciones que beneficien a ambos.

“El principal problema que enfrentamos ha venido a ser la relación con la banca que, independientemente de la crisis que estamos pasando, no hemos podido llegar a tener condiciones para afrontar los pagos que están pendientes y que están siendo cobrados. Hemos venido trabajando buscando soluciones con el gobierno, la Cámara del Turismo, sin embargo, han sido mínimos los beneficios que se han podido recibir”.

Suazo señaló que la banca privada será la mayor afectada en caso que el sector turismo no logré reactivarse por lo que advirtió poner las “barbas en remojo” y evitar que el daño sea mayor.

“Estamos en una guerra y para eso debemos armarnos con instrumentos que no han sido los normales; En este momento lo principal es que la banca entienda la bomba que se está formando va a irles a dar muchísimo más duros a ellos. Ellos posiblemente son más dueños de los hoteles porque tienen más invertido pero tienen que poner barbas en remojo porque después siguen ellos en la fila si no hallamos soluciones juntos” advirtió.

Cabe señalar que el turismo reportó ingresos por más de 850 millones de dólares, el año anterior, con el ingreso de 900 mil turistas extranjeros, pero este año las pérdidas superan los mil millones, esto según la Cámara Nacional del Turismo.

Para la mayoría de los dueños de hoteles otro efecto devastador es la suspensión masiva de empleados y aseveran que tomará alrededor de cinco años volver a levantar el sector turismo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021