Diputado “Chico” Paz pierde la batalla contra el Covid-19

ABarahona5 agosto, 2020

Luego de luchar por doce días contra el coronavirus el día de ayer las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) anunciaban el fallecimiento del diputado por el Partido Libertad y Refundación Francisco Javier Paz Laínez conocido como “Chico Paz”.

Paz fue trasladado hacía el IHSS de Tegucigalpa el pasado 24 de julio tras empeorar su condición de salud a causa del mortal Covid-19 fue ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, pero lamentablemente perdió la batalla; Se presume se contagió realizando entregas de alimentos a personas de su comunidad.

El joven diputado tenía 48 años de edad, nació en el departamento de El Paraíso en el año de 1972, oriundo de la aldea de Jutiapa en el municipio de Jamastrán, se graduó de la Escuela Agrícola Panamericana, conocida como Universidad de Zamorano, de ingeniero agrónomo y cumplía su segundo periodo como diputado del Congreso Nacional.

Se dio a conocer en el ámbito político bajo el movimiento “Ahora Sí” que lideraba el periodista Eduardo Maldonado, durante el golpe de Estado en 2009 se unió al Frente Nacional de Resistencia y luego entró a la militancia del Partido Libertad y Refundación (Libre).

Era el coordinador departamental de ese partido en el departamento de El Paraíso y como diputado dirigía la Comisión de Ética y Transparencia y representante de Libre en la Comisión Especial de Dictamen creada para atender la pandemia del Covid-19 que al final esta enfermedad le quitó la vida.

Por su parte el Partido Libre decretó duelo y acordó declarar a Paz como símbolo de la Resistencia y de ese partido.

“Considerando que el martes 4 de agosto de 2020, falleció en la ciudad de Tegucigalpa, el Diputado Propietario de la Bancada del Partido LIBRE por el departamento de El Paraíso, compañero FRANCISCO JAVIER PAZ LAINEZ, líder entregado a su pueblo, con compromiso militante, querido y respetado, cuya repentina partida golpea las fibras más sensibles de nuestro Partido, que ayudo a forjar desde la organización de la resistencia contra el golpe de Estado”.

“POR TANTO ACUERDA: Declarar al compañero FRANCISCO JAVIER PAZ LAINEZ, Símbolo de la Resistencia y del Partido LIBRE; Decretar tres días de luto que se guardarán en las actividades de la Coordinación Nacional, Bancada Legislativa y colectivos del Partido Libertad y Refundación LIBRE en su honor”, cita parte del acuerdo de duelo.

El coordinador general de ese partido, el ex presidente José Manuel Zelaya, reconoció la labor realizada por el diputado “Chico” Paz catalogándolo como un ejemplo para la juventud pues este murió cumpliendo su labor.

«Murió cumpliendo su responsabilidad y dándonos un legado que debe ser histórico para nosotros, para no sentirnos nunca aplastados y tener el orgullo y la dignidad de siempre salir adelante; Es un ejemplo para la juventud… Estamos viviendo una tragedia humana».

De igual forma el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, y muchos diputados adversarios, mostraron sus muestras de condolencias por la pérdida del diputado Paz reconociendo su ética y buen trato con sus compañeros.

“Mi más sentido pésame a la familia de nuestro compañero Diputado Francisco Paz. Una persona que se ganó la voluntad de todos con su ética de trabajo y buen trato. Dios lo tenga en su gloria”.

Ya suman dos los diputados hondureños fallecidos por el Covid-19; el pasado 28 de junio expiró el diputado del Partido Nacional Rafael Arita en un centro asistencia de San Pedro Sula.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021