«CSJ es un escudo de protección que ha sido comprada por corruptos para servirles»: Jari Dixon

ABarahona5 agosto, 2020

Para el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, el sistema de justicia está controlado y la corrupción no solo está en el Congreso Nacional ni en el Poder Ejecutivo, sino que se ha extendido en toda la sociedad que apoya a los que cometen este mal.

Con el sobreseimiento de los 22 implicados en el caso Pandora confirmada por la Corte de Apelaciones y la resolución de ordenar la liberación de la exprimera dama Rosa Elena de Lobo, muchos sectores consideran que esto significa un retroceso en la lucha contra la corrupción.

“La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad (Maccih) tenia los días contados, los casos van a desaparecer”, dijo Dixon en el programa Cuarto Poder.

Hasta líderes religiosos dijeron de manera pública que no era necesaria la Maccih y»el presidente del CSJ dijo que estaba preparado para combatir corrupción y que no se necesitaba misión internacional», continuó Dixon.

“Mientras los políticos llegan a los puestos públicos con la idea de que han encontrado una oportunidad para hacerse ricos difícilmente combatiremos el flagelo contra la corrupción”, manifiesta Dixon.

Dixon enfatizó que la Corte Suprema de Justicia es en un “escudo de protección” ya que varias personas sin mencionar nombres “han invertido en el sistema para servirles y protegerles”.

Inclusive, Dixon agregó que “narcotraficantes querían una CSJ y por eso pagaron a diputados 15 millones de lempiras para comprar votos y muchos de los diputados cayeron en la tentación”, además de que es «difícil competir con políticos que tienen mucho dinero y que desde el 2014 se han ido beneficiando».

“Los corruptos siguen dominando el sistema de administración de justicia y mientras eso siga así Honduras seguirá perdiendo dinero. El corrupto es como el alcohólico, mientras lo regaña va a seguir bebiendo”, lamentó el legislador.

La pandemia del covid-19 también ha sido una coyuntura para aprovecharse según varios sectores, surgiendo el caso de los hospitales móviles y varias compras irregulares de medicamentos y otros insumos que están en proceso de investigación por parte del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas.

De acuerdo con Dixon, la Unidad Fiscal Especial contra Redes de Corrupción (Uferco) que fue creado luego de la extinción de la Unidad Fiscal Especial contra Ia Corrupción de la Impunidad (Ufecic), no es más que un «elefante blanco» para que no se desarrollen investigaciones y se ejecuten requerimientos fiscales.

“La Uferco la criaron para bajar las presiones de la sociedad en cuanto a expulsión de la Ufecic, los casos importantes no se los mandan a ellos, se los dan a la tradicional Fiscalía de la Corrupción que no ha hecho nada”, dice Dixon.

Para más información:

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021