Justicia hondureña deja en libertad a implicados en caso “Pandora”

ABarahona4 agosto, 2020

La Corte de Apelación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a través de un tribunal especial, dictó sobreseimiento definitivo a favor de al menos 22 implicados en el caso de corrupción denominado “Pandora” dejando solo a cuatro de los imputados con la medida de prisión preventiva.

La resolución de la Corte de Apelaciones deja sin lugar las medidas cautelares contra algunos diputados y funcionarios públicos quedando en libertad revocando la medida de auto de formal procesamiento acusados en el desvío de 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura (SAG).

Los imputados a los cuales se le dictó sobreseimiento definitivo a su favor son William Chong Wong quien su causa quedó en extinción de responsabilidad penal por fallecimiento, Jean Francois Marie de Peyrecave Fiallos, esposo de la fallecida Hilda Hernández y cuñado del presidente Juan Orlando Hernández, el diputado del partido liberal Elvin Ernesto Santos Ordóñez también a los diputados nacionalistas José Celín Discua Elvir y Rodolfo Irías Navas.

Asimismo a Lenin Rigoberto Rivas Velásquez, Arnaldo Urbina Soto acusado por delitos de narcotráfico, Eduardo Enrique Lanza Raudales, Ernesto Gáleas Martínez, Elden Vásquez, Wilson Rolando Pineda, Carlos Alberto Pineda Fasquelle, Miguel Edgardo Martínez Pineda, Arnold Gustavo Castro Hernández, Félix Francisco Pacheco Reyes, Redin Lenin Chávez Galindo, Hernan Seaman Elvir, Josué Francisco Velásquez Sánchez, Ramón Antonio Lara Bueso, Franklin Erick Toruño Colindres, Armando José Rivera Marroquín y José Adolfo Sierra Morales.

Caso contrario a los Jacobo Regalado, Laura Arita, Velkis Hernández y Norma Keffy Montes que continuarán con la medida de prisión preventiva durante el proceso judicial en su contra.

El Fiscal General de la República, Oscar Chinchilla, reaccionó sobre la resolución en el caso de corrupción Pandora catalogándola como inaceptable y asegura que el Ministerio Público interpondrá un recurso de amparo contra la decisión de la Corte de Apelaciones.

“Inaceptable el sobreseimiento a los implicados en el caso Pandora, el Ministerio Público interpondrá recurso de amparo y continuaremos hasta que prevalezca la legalidad. Honduras tiene hambre y sed de justicia”, escribió en su cuenta de Twitter.

El caso “Caja de Pandora” otro caso en impunidad

El 13 de junio de 2018 la extinta Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), en conjunto con la también extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), presentó el caso “Pandora” que involucra a más de 38 funcionarios, entre ellos varios diputados, que habrían malversado fondos por 282 millones 116 mil 175 lempiras de las arcas de la SAG.

La denuncia establecía que fondos públicos destinados a programas agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, también que estaban destinados a fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá, Colón Francisco Morazán, La Paz, El Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua, habían sido destinados para financiar campañas políticas de tres partidos políticos en 2013 y gastos personales.

De igual forma parte de estos fondos se usaron para financiar la “Tarjeta Cachureca”, entrega de fondos a coordinadores del Partido Nacional; Todos estos recursos se entregaron el 24 de noviembre de 2013, el día de los comicios generales.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021