A esta fecha hospitales móviles deberían estar habilitados para Covid-19

ABarahona4 agosto, 2020

La novela de los hospitales móviles sigue dejando luto y enojo en el pueblo hondureño, el día de ayer, las autoridades de la Junta Interventora de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) anunciaron que se han contactado con Axel López quien les aseguró que estos se están construyendo y llegarán al país en las últimas semanas de septiembre.

José Boquín, presidente de la Junta Interventora de Invest-H, manifestó que los cinco hospitales restantes se están fabricando en la capital de Turquía y se enviará una comitiva para validarlo, también afirmó que estos llegarán al país a finales de septiembre.

“Sobre los cinco hospitales móviles restantes se prevé que estos llegarán a Honduras la última semana de septiembre… La Comisión Interventora se contactó con el proveedor que aseguró que los módulos hospitalarios están siendo construidos en dos diferentes distritos de la ciudad de Ankara, capital de Turquía; Se prepara una misión conformada por técnicos hondureños y veedores nacionales que visitará las instalaciones del proveedor para comprobar in situ la fabricación de los hospitales”.

Los cinco hospitales móviles se instalarán en las ciudades de Danlí, La Ceiba, Choluteca, Juticalpa y Santa Rosa de Copán; Se presume que un hospital de 91 camas y el otro de 51 estarán listos para la tercera semana de agosto y los otros tres de 51 camas para finales de septiembre.

El pasado 18 de marzo Invest-H anunciaba la adquisición de dos hospitales móviles con un valor de 15 millones 900 mil dólares, el dos de abril se conoció de la adquisición de otro hospital de 91 camas con valor de 7 millones 950 mil dólares, en ese mismo proceso y de manera expedita se compraron cuatro hospitales de 51 camas a 23 millones de dólares más siete plantas de tratamiento de residuos médicos a un costo de 612,500 dólares, lo que representa un valor total de 47,462,500 dólares alrededor de 1,117,070,000 lempiras.

Según Bográn, se estimaba que los primeros dos hospitales debían llegar el primero de mayo pero estos arribaron al país el diez de julio y hasta la fecha no han sido habilitados para atender pacientes con Covid-19, además los restantes cinco hospitales móviles debieron haber llegado el primero de julio y ni siquiera han sido construidos.

Esto muestra que no se cumplió con lo acordado ya que ni siquiera existe un contrato que estipule las cláusulas de compra y venta.

La duda de la construcción de estos hospitales móviles surge luego que el ex director de Invest-H, a quien se le investiga por las irregularidades en la adquisición de los mismos, Marco Bográn, expresara al fiscal que lleva las investigaciones que desconoce cuándo llegarán al país, de igual manera, el Cónsul de Turquía en Honduras Adolfo Facussé y la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) han afirmado que en ese país no hay ninguna empresa construyendo los hospitales.

“No hay en este momento ninguna fábrica en Turquía que esté a cargo de la fabricación y el ensamblaje de las restantes infraestructuras adquiridas por Invest-H… Es muy improbable que esas carcasas lleguen al país”, aseveró Facussé.

La historia de uno de los nuevos y monumentales casos de corrupción que están investigando fiscales del Ministerio Público y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) que el día de ayer presentó una denuncia contra Bográn sigue a la orden del día.

Mientras los hondureños son víctimas del mortal coronavirus los hospitales móviles que se compraron en marzo por parte de Invest-H siguen en su mayoría sin llegar al país y los únicos dos que ya están instalados aún no han sido habilitados para atender pacientes y los responsables de esto están tranquilos viendo la “nueva novela”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021