Publicación de abrogación del Código Penal un hecho de lucha sin validez

ABarahona4 agosto, 2020

Los diputados de oposición, en conferencia de prensa virtual, anunciaron la publicación del decreto JDP-01-2020 que contempla la abrogación del nuevo Código Penal a través de un diario de circulación nacional esto debido al rechazo por parte del diario oficial La Gaceta de publicarlo de manera oficial sin embargo expertos consideran que es un acto que carece de legalidad.

Los diputados de oposición denominados “bancada de la dignidad” aprobaron el pasado el pasado 24 de junio, luego de convocar a sesión extraordinaria sin la participación de la mayoría de las autoridades del Congreso Nacional, diputados del Partido Nacional y una buena parte del Partido Liberal, la anulación del nuevo Código Penal pero este no tuvo respuesta alguna del Poder Ejecutivo ni se publicó en La Gaceta como lo contempla la constitución por lo que utilizaron otro mecanismo para publicar dicho decreto.

“En sesión extraordinaria del Congreso Nacional, mediante decreto JDP-01-2020, se acordó la derogatoria del nuevo Código Penal asimismo, se resolvió que, en el caso de que el titular del Poder Ejecutivo dentro del plazo constitucional, no objetare o vetare legalmente el proyecto de ley votado, se tendrá como sancionado y este poder del Estado, promulgará la ley, ordenando su inmediata publicación en el diario oficial La Gaceta”.

“Como esta disposición constitucional no fue cumplida, al amparo de lo dispuesto en el artículo cinco del Código Civil, que establece que se puede publicar por otro medio de comunicación de circulación nacional o mediante medios digitales, redes sociales o avisos colocados en edificios públicos o volantes a fin de cumplir con el requisito de su publicación, el decreto que deroga el nuevo código penal ya fue publicado”, declaró el diputado Luis Redondo.

No obstante, expertos constitucionales opinan que dicha acción carece de legalidad y validez ya que la propia Constitución de la República establece los mecanismos y formas para su publicación.

“Si hubieran seguido el procedimiento que prevé la misma Constitución donde establece en su artículo 221 que podrá ordenarse en casos especiales otra forma de promulgación entonces esa publicación hubiese tenido la validez como si hubiese sido publicado en el diario oficial La Gaceta”, explicó el ex fiscal general Edmundo Orellana.

De igual forma el abogado constitucionalista, Luis Romero, la acción de publicar el decreto en un diario de circulación no tiene fuerza legal alguna.

“Jurídicamente hablando la acción de publicar esta decisión de estos diputados en un diario no oficial sino de circulación no tiene consecuencia jurídica para poder establecer que tiene fuerza legal”.

Por su parte el diputado Jari Dixon confirmó que dicha acción no tendrá validez a corto plazo pero aseguró que “en un futuro” servirá para anular todo lo concerniente al nuevo Código Penal que entró en vigencia el pasado 25 de junio.

“Hemos cumplido con todos los parámetros legales para que esto tenga efecto la gran pregunta es quién va a hacer cumplir este proyecto, esta publicación; Hay que entender que estamos en una dictadura, pero si no se quiere hacer valer, si el sistema de justicia quiere seguir violentado la Constitución de la República en el futuro lo que hemos hecho nos va a servir para anular todo lo que proceda en cuanto al nuevo Código Penal, se puede hacer valer, en hora buena por todos los compañeros que participaron. Esto no es una reunión de amigos”.

Finalmente, la diputada Doris Gutiérrez dijo que seguirán con más acciones para lograr el objetivo de derogar el Código Penal a pesar del riesgo que este acarree llamando a sus compañeros a no tener temor.

“Nosotros juramos cumplir y hacer cumplir y respetar la Constitución; El pueblo nos ha dicho que no querían ese Código Penal que está avalando la corrupción… Seguiremos acudiendo a otras instancias que nos permite la Constitución y las leyes, sabemos que hay un riesgo y que estamos preocupados, pero no tengamos miedo los que sabemos que estamos en la verdad y la justicia sigamos adelante” expresó.

https://www.facebook.com/Lredondo/videos/289835282289110/UzpfSTEwMDAwNTA2NTY5NDA0NjoxNjI1NjEwMjY0Mjg0NDgx/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021