Dan último adiós al cantautor destacado hondureño de Voces Universitarias, Romeo Irías

ABarahona3 agosto, 2020

Una voz del arte nacional se ha apagado tras una dura batalla contra el covid-19. En horas de la tarde del domingo, el reconocido cantautor Romeo Irías que fue un cofundador Voces Universitarias y fue conocido en la industria publicitaria, falleció por esta enfermedad.

Romeo Irías se destacó por la canción “Esta tierra mía”, una de las más emblemáticas del grupo que se ha convertido en un legado para el país-

En 1943 nace Irías en el barrio Los Dolores pero relató que creció en el barrio Morazán. Desde los doce años, su pasión por la música comienza tras escuchar las canciones transmitidas por la radio y eso lo motiva a investigar los alcances de las voces y los tenores, contó en una  entrevistas.

“La inquietud musical ya se trae, a mi me encantaba cantar y en ese tiempo la música que oíamos era a través de la radio, yo oía la radio costarricense”, dijo el cantante a otro medio local años atrás.

Irías descubre la impostación con el diafragma y comienza a ensayar su voz tenor, aprendiendo de manera autodidacta, dice un comunicado del Asociación de Escritoras de Honduras.

Desde esos momentos, Irías cada vez que viajaba por su trabajo cantaba y cuando entra a la música nacional para él es una simple coincidencia.

“Entré al coro que dirigía el maestro Héctor Vargas y allí conocí a varios miembros de Voces Universitarias”, continuó.

Es así como nace este grupo el 10 de febrero de 1966 con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y en 1970, Voces Universitarias obtiene personería jurídica declarándolos “Intérpretes Oficiales de la Música Folclórica, Costumbrista y Romántica de la Patria”.

El cantante también formó parte del grupo Político Cultural Coquimbo, cantó con el Trío de Honduras y la Estudiantina de Derecho.

Irías siempre fue el solista del grupo junto a Federico Ramírez y fue su presidente hasta su cierre, en 1983.

Pero más allá de un grupo musical, para Irías era una hermandad y la vida entera. Muchas de sus canciones fueron grabadas y participaron en festivales, difundiéndolo a nivel nacional e internacional.

La canción “Esta Tierra Mía” encapsulaba todo lo que significaba el país.

“Recoge todo lo que se le puede decir al país, una de las frases que mas me gusta es que es hogar del mundo, es suelo fecundo para el que la quiere. Es la única forma que se le puede aportar al país, si no se le quiere, se le extorsiona”, dijo el cantante.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021