Auditoría de ASJ revela más compras sobrevaloradas por Invest-H

ABarahona3 agosto, 2020

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), presentó el informe de la auditoría realizada entre el comparativo de compras del fideicomiso de la Secretaría de Salud (Sesal) de Banco de Occidente e Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) donde revela la compra sobrevalorada de mascarillas N95, mascarillas descartables, guantes y gafas de protección personal.

La ASJ auditó dos procesos de compra ejecutados por el fideicomiso de la Sesal y Banco de Occidente el primero la adquisición de equipo de protección personal para la emergencia por COVID-19 N°. CC FBO-006-2020 a un costo de 1.2 millones de dólares y el N°. CC FBO-012-2020 a un costo de 7.9 millones, lo que representa más de 228 millones de lempiras.

Dentro de los hallazgos más importante indica que en la adquisición de mascarillas N95 fueron obtenidas por el Fideicomiso a un precio promedio de 70.73 lempiras a diferencia de Invest-H que las compró a 119.32, lo que representa una diferencia mayor de 48.59 lo que representa un 41 por ciento más caras.

Mismo caso se observa en las mascarillas descartables, el fideicomiso las adquirió a 9.11 lempiras, sin embargo, Invest-H las compró a 22.33 lempiras, 13.22 lempiras más caras, lo que representa un 59 más que el precio obtenido por el fideicomiso.

De igual manera, en el caso de las gafas de protección personal se constata que Invest-H las adquirió 198.70 lempiras, mientras que el fideicomiso a 38.70 lo que representa una diferencia de 160 lempiras más, cabe señalar que el propio gobierno fijó precios elevados 59 lempiras para mascarillas N95, 13.80 para mascarillas descartables y 200 lempiras para gafas.

Dentro de las principales conclusiones la ASJ indica que el fideicomiso Sesal-Banco Occidente obtuvo un promedio general sobresaliente en la evaluación de 93 por ciento mientras que Invest-H, por el contrario, un promedio bajo de 44 por ciento.

“Conociendo la calidad de los procesos de compra ejecutados por el fideicomiso, el Gobierno de la República decide usar otro mecanismo e invertir en forma desarticulada aproximadamente 80 millones de dólares para realizar compras de insumos y equipos médicos a través de Invest-H, cuyo expertise es la ejecución de proyectos de infraestructura vial y sin contar con el apoyo, colaboración y participación efectiva de la Sesal”, cuestiona la ASJ.

En conclusión para la AJS, el país requiere de una estratégica nacional que involucre a todos los entes e instituciones públicas y privados relevantes que aporten información y datos reales para la mejor toma de decisiones para poder atender la emergencia de la pandemia del COVID-19.

Más información aquí

https://www.facebook.com/asjhonduras1/videos/3477248745621386/

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021