Resumen de noticias más importantes del fin de semana

ABarahona2 agosto, 2020

Inauguran centro de triaje en San Pedro Sula y mejoran el Hospital del Sur

Un centro de triaje del Instituto de Formación Profesional de Honduras (INFOP) de San Pedro Sula fue inaugurado el sábado con una capacidad para atender a 550 pacientes diariamente.

Este sería el tercer centro habilitado en la ciudad de San Pedro Sula, Expocentro y las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras también operan triajes donde se atienden a pacientes con sospecha de covid-19.

Además autoridades aseguraron que contará con una zona de estabilización con 22 camillas, seis cubículos para atención médica y tres zonas para la toma de muestras con pruebas rápidas.

Por otro lado, el Hospital del Sur recibió cuatro ventiladores de alto flujo que fueron donados por el gobierno de China Taiwan así como 30 manómetros. Asimismo, el presidente Juan Orlando Hernández anunció que será remodelado con aires acondicionados, baños y otro equipos.

Hernández enfatizó que estas remodelaciones, ampliaciones, brigadas médicas y la habilitación de centros de triajes son parte del programa Fuerza Honduras.

Enfermeras denuncian incumplimiento de pagos

Cerca de 60 enfermeras del Hospital Leonardo Martínez en San Pedro Sula han amenazado con renunciar tras denunciar que tenían más de un mes de no recibir su salarios y bono especial.

Cilia Ramos, quien es representante de las enfermeras en la zona norte del país, manifestó que recibió una nota donde los profesionales de la salud de ese centro asistencial denunciaban que desde hace dos meses no reciben su salario, un bono por el riesgo laboral y además no tenían equipos de protección personal.

Instituciones inician labores 

El sector público comenzará sus labores a partir del lunes en el marco del proceso de la reapertura en la fase 1 del Sector Económico dividiéndose en tres grupos.

De manera presencial, empleados se tendrán que presentar cinco días hábiles a trabajar con la supervisión de la gerencia de recursos humanos y tendrán diez días de teletrabajo. Cada semana se deberá de presentar aproximadamente el 33 por ciento del persona garantizando de esta manera la protección de la salud tanto de los empleados como de los usuarios.

Más de 40 instituciones deberán prestar sus servicios al público en general entre ella 911 Honduras, Administración Aduanera, Banco Central de Honduras, Casa Presidencial, Correo Nacional, Empresa Nacional Portuaria, Instituto de la Propiedad, Instituto de Previsión del Magisterio, Instituto de Previsión Militar y algunas secretarías de Estado.

Sector transporte reanudará sus actividades a partir del lunes

El sector transporte también comenzará con sus actividades el lunes en los diferentes municipios del país.

El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) informó que se ha autorizado a que el sector transporte realicen pilotajes para la reordenada apertura.

Es en ese sentido que a partir del lunes 3 de agosto, se reactivará el rubro de transporte comenzando con el sector de taxis y el bus interurbano, manifestó el jefe de la Unidad Asesora de Calidad del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT, Leonardo Escobar.

Los taxis podrán trabajar en 13 municipios entre ellos Atlántida, Choluteca, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Valle y Yoro.

Llegan los últimos 23 contenedores del hospital móvil 

En horas de la tarde transportaban desde Puerto Cortés, los últimos 23 módulos del hospital móvil que sería instalado en el plantel de Tegucigalpa.

Los contenedores llegaron al campo Parada Marte donde miembros de las Fuerzas Armadas lo resguardarán y luego serán trasladados al plantel ubicado cerca de las instalaciones del Patronato Nacional de la Infancia (PANI). Cabe destacar que los otros 16 módulos ya están ubicados.

Mientras que el hospital móvil en San Pedro Sula podría estar funcionando a partir del 3 de agosto han dado a conocer autoridades.

Este fin de semana se confirmaron alrededor de 1,183 casos positivos de covid-19 según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) contabilizando un total de 43,194 casos a nivel nacional.

El toque de queda se mantiene vigente hasta el 9 de agosto en los 18 departamentos, sin permitir la circulación los fines de semana y en algunos municipios se continuará con la reapertura en la fase uno.

Personas podrán circular de acuerdo con el último dígito de su tarjeta de identidad o pasaporte.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021