Segunda inspección a Invest-H y ¿Dónde están los restantes?

ABarahona31 julio, 2020

Por segunda ocasión el Ministerio Público (MP), a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (Fetccop), realizó inspección y secuestro de documentación en las oficinas de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) debido a las investigaciones por actos de corrupción en la compra de los hospitales móviles.

José Galindo, portavoz de la ATIC, detalló que la nueva inspección a las oficinas de Invest-H se ejecutó con el propósito de secuestrar información digital en torno a la adquisición de los hospitales móviles lo que servirá para fortalecer las investigaciones.

“Es una nueva diligencia en torno a las investigaciones por el caso de los hospitales móviles, se realizó extracción de documentación de forma digital que servirá para fortalecer las investigaciones”, puntualizó.

Asimismo Yuri Mora, portavoz del MP, reveló que se solicitó varios contratos a la Junta Interventora de Invest-H pero no se tuvo respuesta por lo que se procedió con el secuestro de la documentación solicitada.

“El secuestro de documentación se da cuando existe una solicitud formal de parte de los fiscales a una determinada institución relacionada a una investigación penal cuando eso no sucede, al no atender lo solicitado, entonces se procede al secuestro de documentos, eso es lo que justamente hicieron los fiscales y agentes de la ATIC”.

En respuesta a esto, José Benítez, miembro de la Junta Interventora de Invest-H reaccionó extrañado al afirmar que la intención de ellos siempre ha sido contribuir con las investigaciones que está llevado a cabo el MP.

“Nosotros estamos a la orden de contribuir en lo que sea necesario con las autoridades competentes, en este caso al MP y sus demás dependencias, Tenemos apenas cuatro días de estar en el cargo, me extraña porque escuché decir eso; Nosotros estamos aquí para atender cualquier solicitud, estamos aquí no para entorpecer, sino para facilitar”, manifestó Benítez.

Los hospitales móviles y ¿Dónde están los restantes?

Por otra parte, en el tema de los hospitales móviles, Invest-H se pronunció, a través de un comunicado, donde informan que finalizó la instalación de del hospital móvil en San Pedro Sula y del proceso del traslado del hospital de Tegucigalpa.

“Que el día de ayer finalizó la fase de emplazamiento de los 39 módulos hospitalarios que conforman el hospital de San Pedro Sula, una actividad realizada en conjunto con otras instituciones del Estado; Se inició la interconexión eléctrica entre los módulos este día se continuarán con el proceso de la instalación eléctrica y de servicios de agua, además se seguirá con el desempaque del equipo y mobiliario del hospital”.

“Sobre el hospital de Tegucigalpa, ayer salieron los primeros 16 contenedores y hoy están con rumbo al Campo de Parada Marte en la Capital como punto de partida para iniciar su emplazamiento el día de mañana en la zona del bulevar Los Próceres”, cita parte del comunicado.

https://twitter.com/InterventoresIH/status/1289241494637776896

Benítez al ser consultado sobre los restantes cinco hospitales este respondió que están con pláticas con Axel López pero vía correo electrónico y enviarán un equipo a Turquía para verificar la construcción de los mismos.

«Estamos trabajando con un equipo que irá a Turquía para verificar si se están haciendo o no los demás hospitales, ocupamos la fecha de entrega. Estamos hablando con Axel López, pero solo por correo. La compra ya está hecha, solo ocupamos si los hospitales se están haciendo”, explicó.

Según el Ministerio Público, son alrededor de 13 líneas de investigación sobre actos de corrupción en medio de la pandemia del Covid-19, de las cuales, al menos tres corresponden a las compras realizadas por Invest-H por lo que en los próximos días se podrían estar librando requerimientos fiscales contra funcionarios de esta institución.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021