Sin claridad la inscripción de los tres nuevos partidos políticos; Rixi Moncada se pronuncia a favor

ABarahona31 julio, 2020

Xiomara Castro y Nasry Asfura encabezan encuesta de Paradigma 

Según una encuesta del diario Paradigma sobre la preferencia para las elecciones primarias de los precandidatos a la presidencia, revela que entre los candidatos fuertes para este cargo son el alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura y la exprimera dama Xiomara Castro de Zelaya.

Dicho estudio se realizó entre el 9 al 24 de julio para conocer que aspirantes a la presidencia son los favoritos entre las más de mil personas encuestadas.

Del 25 por ciento personas pertenecientes al Partido Nacional, más del 50 por ciento prefiere al edil capitalino y el 11 por ciento eligió el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

Por otro lado, simpatizantes del partido Liberal consideran que no tienen un candidato preferido en particular mientras que el 22 por ciento escogió Luis Zelaya y un 14.8 por ciento da su apoyo a la doctora Suyapa Figueroa que es una de las nuevas caras junto con el empresario dueño de la franquicia Power Chicken, Roberto Contreras.

Más del 61 por ciento de las personas afines al partido Libre expresaron estar a favor en la precandidata Xiomara Castro, el 2.6 por ciento por Wilfredo Méndez y el 2.3 eligió Carlos Eduardo Reina.

CNE inscribirá nuevos partidos políticos; el RNP no ha revisado las huellas

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, anticipó que su voto será a favor de la inscripción de los nuevos partidos Salvador de Honduras, LIDEHR y Todos somos Honduras aun sin la verificación de la autenticidad de las huellas dactilares de las firmas.

Con esta inscripción sumarían 14 partidos políticos que se enfrentarían en las próximas elecciones del 2021 que se celebrarán en noviembre. Se tiene previsto que el 13 de septiembre ya se convoque a las elecciones primarias que se llevarán a cabo en marzo.

El Partido Salvador de Honduras liderado por el ingeniero Salvador Nasralla, el partido Liberación de Honduras (Liderh) de Lempira Viana y el partido Todos Somos Honduras coordinado por el diputado Enrique Medina Yllescas, son las nuevas instituciones políticas que podrían ser inscritos.

“Lamentablemente cayó este problema de pandemia, tuvimos que estar registrados legal y debida forma en el mes de abril. El CNE en ningún momento solicito prorroga al Congreso Nacional para tratar que los tiempos se expandieran”, explicó el coordinador Lempira Viana.

Viana detalló que solo esperan que culmine la exhibición de los dos meses para poder proceder con el escrito y están a la espera de la resolución del CNE.

El consejero suplente Germán Lobo manifestó que mientras no haya una resolución, se trata de especulación y cualquier pronunciamiento anticipado está prohíbo por la ley del órgano electoral.

Según el artículo 10 de la Ley Especial para la Selección y el Nombramiento de Autoridades Electorales, Atribuciones, Competencias y Prohibiciones, consejeros tienen prohibido “expresar públicamente o insinuar sus opiniones respecto de los asuntos que por ley son llamados a responder, absteniéndose de prestar atención o fundamentar su criterio en alegaciones”.

“Nuestra ley que da origen al CNE en su articulo 10 le prohíbe a los consejeros pronunciarse sobre un hecho”, dijo Lobo.

El miembro del Consejo de Expertos Electorales de América Latina, Augusto Aguilar, dijo a otro medio local que “no es culpa de los firmantes que el CNE y el RNP no tengan las herramientas para cotejar las huellas dactilares”.

“Todavía están en proceso, esperamos que al final del camino se cumpla con el mandato de ley”, dijo el consejero Germán Lobo.

Costo de las elecciones se ha reducido pero podría incrementar

A pesar de que se ha reducido el costo de las elecciones internas del 2021 en un 25 por ciento, la participación de más de 11 partidos políticos podría elevar los gastos.

Semanas atrás, el Consejo Nacional Electoral solicitó a la Secretaría de Finanzas un presupuesto para los comicios de 1,100 millones de lempiras que es una cantidad menor con relación a las elecciones primarias del 2017.

No obstante, debido al impacto de la pandemia que podría provocar una crisis, se decidió reducir el costo como una iniciativa, dijo la consejera Ana Hall.

“Los proyectos electorales están listos casi en su totalidad y en ese sentido, estamos analizando los sistemas de escrutinio, transmisión y divulgación de resultados con apoyo de nuestro técnico”, expresó la consejera del CNE a otro medio local, quien considera que la democracia no es un costo, sino una inversión.

Ningún partido o instituciones tiene autorización para solicitar información relativa a la identificación ciudadana

El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que ningún partido político, organizaciones afines o asociaciones así como instituciones particulares o privadas, del gobierno o empresa privada tienen autorización para solicitar ningún tipo de información relativa a la identificación ciudadana, toma de fotos de identidades o levantamientos de listados.

Según la ley, estas facultades le corresponden al RNP que mantiene el proceso de enrolamiento encaminado al levantamiento de información relativo a la identidad ciudadana y tienen el personal plenamente autorizado e identificado para poder llevar a cabo esta actividad, dice el comunicado.

“Con el propósito de resguardar la transparencia del proceso de enrolamiento, se hace saber que de comprobarse actos realizados por terceros, que estén interfiriendo en el proceso de Identificación ciudadana, es decir, que no sean ejecutados por los empleados del Registro Nacional de las Personas, se procederá a realizar las denuncias en las instancias correspondientes de acuerdo a la ley”, detallan autoridades.

Esta semana continuo el proceso de enrolamiento en más de 50 municipios del país con el fin de actualizar las bases de datos y hacer posible la entrega del nuevo censo en diciembre y la nueva tarjeta de identidad en febrero del próximo año.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021