Diputado denuncia que Lufussa pagó millonarios sobornos por contratos de energía

ABarahona30 julio, 2020

El diputado del Partido Libertad y Refundación, Rony Martínez, denunció que la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo (Lufussa) supuestamente pagó alrededor de 47 millones de lempiras en sobornos a diputados del Congreso Nacional para ser beneficiado con contratos de energía

Según Martínez, una fuente de su entera confianza le reveló que el diputado nacionalista Óscar Nájera distribuyó los sobornos a los diputados para que en medio de la pandemia del Covid-19 se aprobaran contratos leoninos en favor de la empresa Lufussa del empresario Schucry Kafie.

“Una fuente de entero crédito relacionada, muy cercana, con el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, me dijo pregúntele a Oscar Nájera Zapata, presidente de la Comisión de Energía, de qué manera se distribuyeron alrededor de 47 millones de lempiras para aprobar contratos leoninos a Lufussa del señor Schucry Kafie”.

Asimismo añadió que un diputado llamó a otro para decirle que había 200 mil lempiras para él y este “joven diputado” dijo que no aceptaba pidiendo dos millones, también dijo que a otro diputado le dieron cinco millones y a otro 500 mil.

“Esto que yo llamo un acto criminal… La lista sigue y suma. Tengo un testimonio repito de una fuente de entero crédito que me dijo la manera cómo se dio esta distribución el contrato tiene que ver con uno que se aprobó antes de la pandemia y en medio de la pandemia”, remarcó.

Martínez afirmó que “en su momento” revelará mayores detalles de los supuestos sobornos, pero primero tendrá que hablar con la fuente que reveló el acto de corrupción.

Según el diputado Jary Dixon, dichos contratos de energía térmica no fueron aprobados el año anterior, sin embargo, de la noche a la mañana y en medio de la pandemia del Covid-19 se aprobaron afirmando que se repartió “mucho dinero” de tal forma que pidió al Ministerio Público proceder con una investigación

“El año pasado uno de esos contratos fue botado en el Congreso y lo que se manejó es que no se habían puesto de acuerdo en cuánto dinero se iba a repartir en ese momento y como no se pusieron de acuerdo o lograron los votos requeridos, este año lograron dos contratos, lo extraño es que un proyecto que se votó en contra ahora sale a favor y con esto se confirma que aquella denuncia que hicimos tiene validez”.

“Se repartió mucho dinero para lograr que esos dos contratos térmicos fueran aprobados en el Congreso Nacional, empresas que tienen 30 años con contratos leoninos y ahora se les está premiando con un nuevo contrato y el Ministerio Publico debe de investigar”, afirmó.

El diputado Edgardo Castro, conocido como «el Chele Castro», también reaccionó sobre la denuncia de Martínez argumentando que está el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para que se establezca formal demanda y para que se hable no solo de este acto de corrupción.

“Se habla de unos sobornos o del famoso tilín tilín, en esta comisión si alguien tiene prueba de que alguien de nosotros pudo haber agarrado lo que se conoce como tilín tilín, está claro, la denuncia de Rony es seria, él dice que tiene la fuente necesaria y la prueba necesaria, ahí está el MP y el CNA; Nosotros estamos obligados a acudir ante la fiscalía, llegó el momento que se hable de muchos casos del Congreso Nacional de la República y no solo este”.

 

Por su parte, Nájera, en una entrevista para HRN, respondió a la acusación catalogando de “gay” al diputado Martínez arguyendo que tendrá que demostrar dicha denuncia ante los tribunales de justicia.

“Decir esa barbaridad, el señor, que yo no sé si es diputado o es periodista, o no sé qué es, realmente es vergonzoso, porque eso lo va a demostrar en los más altos tribunales de justicia de este país; Yo creo que como él es gay y como a mí los gay me caen mal, entonces yo creo que por eso es quizás esos resentimientos personales con algún miembro de la comisión de energía”.

De este modo Nájera casi jurando dijo que tiene la votación y opinión de los diputados que integran la Comisión de Energía garantizando, casi de forma amenazante, que Martínez no volverá a ser diputado ni periodista.

“Te lo voy a decir ahorita en este momento, por mi madre, por mis hijos, por mi esposa que hace días se murió, tengo la votación del Congreso, tengo la opinión de Carlos Zelaya, la opinión de Ronald Pineda, la opinión de Yllescas, de Edgardo Castro, de Sarmiento, de Juan Carlos Ávila y de su servidor, lo que si le garantizo es que ese señor no volverá a ser nunca diputado, ni volverá a ser periodista, porque ha fallado a los principios éticos y morales, cristianos que hoy por hoy manejamos los hombres de buenos criterios”.

Una investigación publicada el año pasado por El Pulso, detalla los millonarios pagos que la ENEE realiza a los proveedores eléctricos, los mayores pagos los reciben las empresas térmicas, entre ellas Lufussa con un alto porcentaje de los 800 millones.

Así se reparte el pastel de 800 millones de dólares en venta de energía a la ENEE

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021