Nuevo documental «El Fraude Americano» indaga sobre las raíces de la migración masiva

ABarahona30 julio, 2020

El nuevo documental «The American Fraud» lanzado por la directora fundadora de la organización no gubernamental «Educate», Antonia McGrath, en su búsqueda por encontrar la razón que motivan a las personas a perseguir el “sueño americano”, explora la influencia y presión de Estados Unidos sobre Honduras.

McGrath contó que desde su llegada a San Pedro Sula percibió la influencia y a partir de las discusiones con Fionnuala Davidson, gerente del proyecto, conocieron de la incidencia de Estados Unidos y “las repercusiones negativas que ha tenido en la vida de las personas”

El documental recolecta la vida de hondureños, entre ellos un conductor de taxis que paga extorsión, una madre soltera, los manifestantes de la huelga de hambre así como los niños cuyos padres emigraron en busca de oportunidades.

La directora McGrath pretende dar una mirada del golpe del 2009 el posible financiamiento de Estados Unidos y las olas de protestas que se organizaron para lograr la instalación de una comisión investigadora de actos de corrupción pero ilustra que más allá de los acontecimientos, ha dejado una huella de violencia, pobreza y otras desigualdades que causa a que las personas emigren.

Descontento, preocupaciones e miedo expresaron las diferentes personas en la producción al no sentir seguridad por la falta de empleos y de justicia en el país.

Su idea que se desarrolló entre 2014 y 2015, surgió luego de un año de voluntariado en Honduras durante su estadía en El Progreso, Yoro. McGrath agregó que llegó a presenciar las manifestaciones, los momentos en que migrantes cruzaban el rio en la frontera de Guatemala y México y visitaron albergues donde migrantes y refugiados fueron entrevistados.

Para más información sobre el documental:

https://www.youtube.com/watch?v=t_WIr-kKdnY

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021