Exigen a la DPI que se retire de investigación en rapto de líderes garífunas

ABarahona30 julio, 2020

La Coalición Contra la Impunidad realizó la conferencia “Vivos se los llevaron, Vivos los queremos” donde exigió al gobierno retirar a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de la investigación sobre el secuestro de los cuatro líderes garífunas y permitir que la Agencia Técnica de Investigación Policial (ATIC) así como la Fiscalía Especial de las Etnias ser parte de la misma.

Según el comunicado de la Coalición, testigos que presenciaron el secuestro de Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Mizael Róchez Cálix, Milton Joel Martínez Álvarez y Junior Rafael Juárez Mejía señalan que los desconocidos armados que ejecutaron el hecho vestían como agentes de la DPI en horas de la madrugada.

“Nos sumamos a las exigencias que de aparición con vida de los hermanos garífunas y respecto al manejo de la investigación demandamos que esta no esté a cargo de la DPI en vista que los testimonios respecto de los hechos coinciden en un aparente involucramiento de dicha institución y existe un amplio antecedente de actos criminales en los que se ha visto involucrada”, detalla parte del comunicado.

Del mismo modo la Coalición exigió, al igual que la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), que sea la ATIC, la Fiscalía Especial de Etnias para que sean parte de las investigaciones.

“Nos sumamos a lo plateado por la OACNUDH para que la Unidad Especializada de la ATIC, la Fiscalía Especial de las Etnias y Patrimonio Cultural sean parte activa de la investigación, pero sobretodo demandamos respuestas integrales que aseguren la protección de la población garífuna”.

Cabe recordar que, el pasado sábado 18 de julio, cuatro líderes garífunas de la comunidad de Triunfo de la Cruz fueron secuestrados y hasta el momento no se ha sabido nada de su paradero, aunque el día de ayer la DPI reveló el hallazgo, en zona montañosa de Tela, Atlántida, posibles restos humanos que podrían ser de los líderes garífunas.

Miriam Miranda, presidenta de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), reiteró que este hecho no ha marcado solamente al pueblo garífuna también a la población hondureña y responsabilizó directamente al Estado de Honduras por lo que pase con la vida de los garífunas.

“Este es un hecho que ha marcado no solamente al pueblo garífuna también a la población hondureña. El gobierno está mandando un mensaje tratando con desprecio la vida de los garífunas; El Estado es responsable directo de lo que está pasando en Triunfo de la Cruz, hay hostigamiento y terror hacia la comunidad garífuna pero la comunidad está en pie de lucha”.

También Miranda reveló que se dejará en libertad a la persona que se capturó presunto involucrado en el secuestro, además asegura que la DPI ha dado información falsa diciendo que aparecieron documentos personales de las víctimas cuando testigos relatan que fueron sacados prácticamente desnudos por lo que pidió una investigación al respecto.

“Quieren dejar en libertad a la persona que capturaron que está involucrado y sobretodo están dando información falsa de ellos; Si los sacaron casi desnudos cómo es posible que aparecieron documentos personales entre ellos pasaportes ¿será que iban de viaje? Es importante investigar ese hecho también hay testigos que detallan cómo fueron sacados”.

Por su parte, Berta Oliva del Comité de Familiares de Desaparecidos en Honduras (COFADEH), señaló que no se trata de un secuestro o rapto sino de una desaparición forzada igualmente afirmó que existe un “plan de exterminio” contra la comunidad garífuna.

“Para las organizaciones de derechos humanos que conforman la Coalición se trata de una desaparición forzada, no de un rapto o secuestro. Hay un proyecto de desplazamiento y despojo de las tierras de los garífunas, claramente se ha identificado que existe un plan de exterminio contra los garífunas sin ninguna respuesta”.

Por otra parte, Ismael Moreno más conocido como “Padre Melo” detalló que la Coalición reconoce a OFRANEH como la organización para conducirlos en la lucha en favor del pueblo garífuna y contra aquellos que atentan contra la vida del pueblo en general.

“Queremos expresar públicamente nuestra adhesión para conformar una articulación y reconocemos a la OFRANEH como la principal responsable de conducirnos con compromisos concretos contra aquellos que están atentando contra la vida y bienes de los hondureños que residen en Casa Presidencia, en el Congreso Nacional, en la Corte, en las Cámaras de Comercio, el alto mando de las Fuerzas Armadas”.

Según datos de COFADEH, en medio de la pandemia del Covid-19, al menos siete personas se registran desaparecidas entre estos los líderes garífunas.

https://www.facebook.com/HnCCI/videos/704066420444403/?v=704066420444403

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021