“Escojan el Código Penal que quieran y vamos a juicio, ella es inocente”

ABarahona30 julio, 2020

El abogado Juan Carlos Verganza, en el programa Cuarto Poder, detalló los motivos que llevaron a que la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo a su excarcelación y aseguró que esta es inocente y lo demostrará en el nuevo juicio ya sea con el nuevo o viejo Código Penal.

Verganza es parte del equipo legal que defiende a la ex primera dama y señaló que el caso “Caja chica de la dama” fue mediatizado provocando que la población tenga una percepción equivocada de su representada a la cual calificó de inocente.

“Hay una situación que tenemos que analizar y es lo mediático que generan en algunos casos provocando una percepción equivocada en la población; En el caso de la señora Bonilla fue un caso muy mediatizado, yo considero que mi representada es inocente”, reiteró.

Además añadió que el caso de Bonilla fue llevado a la carrera catalogándolo como el “juicio más rápido de la historia” y juzgado por tribunales y la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad (MACCIH) que atentaron contra el sistema de justicia del país.

“Rápidamente pasaron todas las etapas procesales y fue el juicio más rápido de toda la historia del sistema judicial porque había un interés manifiesto de un organismo internacional que lo único que hizo fue atentar contra el estado democrático del derecho. La señora Bonilla fue juzgada por un tribunal prohibido por la Constitución de la República, esos tribunales en materia de corrupción son tribunales de condena”, dijo.

Según lo expuesto por el abogado, el Ministerio Público (MP) ha cometido excesivos errores que han permitido tener una mayor defensa de la ex primera dama y que ahora se encuentre en libertad.

“Desde el principio les dije que había una mala calificación de los delitos, que había violaciones al principio acusatorio porque un solo hecho estaba siendo acusado por tres tipos penales ese fue el error del Ministerio Público y por eso se debe repetir el juicio. Otro error garrafal es que no entiende las leyes presupuestarias y no entiende cuando un fondo es público y cuando no, además que olvidó que tenía que solicitar la extensión de la medida de prisión preventiva”, explicó Verganza.

Para Verganza no había otra forma más que liberar a Bonilla pues esta había cumplido el plazo que establece el artículo 181 del Código Procesal Penal que establece que la prisión preventiva no puede mantenerse más de dos años si no ha sido vencida en juicio.

“Ella estuvo presa arbitrariamente cuatro meses 25 días… Presentamos tres recursos de habeas corpus declarado con lugar por lo tanto inmediatamente debía salir en libertad. La sentencia fue anulada y es como que no haya pasado absolutamente nada, deja las cosas al estado original entonces ya no podemos conjurar la prisión preventiva; Al 28 de febrero de 2020 la señora Bonilla estaba con una prisión preventiva vencida, cumplida y a partir del día siguiente ya estaba en una detención ilegal y arbitraria”, arguyó.

Verganza recalcó que en su vida y su carrera profesional jamás había visto un juicio más injusto que la causa contra Bonilla de Lobo y pidió que se le respete el estado de inocencia ya que “ella siempre mostró la voluntad de someterse al proceso pero como querían hacer un show con ella, la encacharon de pies y manos y la exhibieron por todos lados”.

Finalmente Verganza lanzó un reto a los que han afirmado que el Nuevo Código Penal servirá a Bonilla para que el caso quede en la impunidad donde asegura que con el nuevo o el viejo código logrará demostrar que esta es inocente.

“El nuevo código penal no tuvo nada que ver con la liberación de la señora Bonilla, me atrevo a decirle que escojan el código que quieran y nos vamos a juicio porque yo considero que mi representada es inocente” sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021