Universidad de Costa Rica crea exitoso suero que inhibe el coronavirus

EGO29 julio, 2020

La Universidad de Costa Rica informó que las dos formulaciones de anticuerpos equinos preparadas por el Instituto Clodomiro Picado de la Universidad de Costa Rica (ICP-UCR), a partir de plasma de caballos hiperinmunizados con proteínas virales, son capaces de inhibir la infectividad del coronavirus SARS-CoV-2 que produce COVID -19.

Los resultados fueron revelados el martes, tras las pruebas realizadas en la Universidad George Mason, en Estados Unidos, que confirmaron que la estrategia de los científicos costarricenses permite la obtención de anticuerpos que neutralizan la capacidad infecciosa del patógeno. De acuerdo a las pruebas, los anticuerpos podrían evitar que la enfermedad progrese en los pacientes.

«Los resultados demuestran claramente que los caballos produjeron una gran cantidad de anticuerpos que bloquean la entrada del virus en las células humanas. Esto indica que la medicación puede ser muy eficiente y que la cantidad que se requerirá para tratar a los pacientes sería relativamente baja, «dijo el doctor Alberto Alape Girón, investigador ICP-UCR, microbiólogo y químico clínico.

En un comunicado de prensa, el gobierno de Costa Rica detalló que la muestra fue enviada a Estados Undios porque son los virólogos de la Universidad George Mason quienes tienen los laboratorios con las condiciones de bioseguridad para mantener el coronavirus en células de cultivo.

“Es un logro enorme para Costa Rica y para su institucionalidad. Un esfuerzo conjunto y cercano con el Fondo Costarricense de Seguridad Social, con el cual la UCR mantiene una relación amplia y productiva. Nacidas al mismo tiempo, estas instituciones han sido pilares para nuestro país y han facilitado que los campos de la salud y la educación sean las piedras angulares del desarrollo de Costa Rica en la actualidad. Sin lugar a dudas, ambas instituciones han sido clave en la configuración de nuestro estado de derecho social, de modo que la educación y la salud, de la mano y sin convertirlas en negocios, sean de alcance y proyección universal «, detalló el doctor Carlos Araya Leandro, rector de la UCR .

Importante unión

Para el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la confirmación por parte del Centro Nacional para Biodefensa y Enfermedades Infecciosas (de la Universidad George Mason) evidencia la capacidad humana y técnica de la UCR y del país.

«Es la primera vez en la historia de la Caja que se inicia con una investigación clínica intervencional de una terapia investigada, desarrollada y producida en Costa Rica, con una colaboración de la CCSS, la UCR y la Universidad George Mason. Esto, en medio de una pandemia”, enfatizó Macaya Hayes.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021