Junta Interventora de Invest-H solicitará información sobre los otros hospitales móviles

ABarahona29 julio, 2020

La Junta Interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se ha comprometido en recuperar la confianza y la transparencia en un plazo de 180 días, enfatizando que entre sus primeras acciones buscarán tener acercamientos con la empresa proveedora de Turquía con el fin de obtener información sobre el estado de los cinco restantes hospitales móviles.

José Ernesto Leva, José Gustavo Boquín y José Alberto Benítez, integrantes de la junta interventora trabajará no solo en atender la emergencia nacional también en reactivar el sector económico y desde su juramentación han sostenido reuniones para determinar que líneas de acción seguirán contando con el apoyo de la Comisión Permanente de Contingencias, las Fuerzas Armadas y otros miembros de Invest-H.

Destacaron que el traslado de los contenedores para su ensamblaje superó sus expectativas.

» Informamos que íbamos a iniciar con el traslado de 10 contenedores y el resultado final fue que sacamos 15 contenedores”, dijo José Boquín.

“Una acción que queremos saber es el estatus de los cinco hospitales, lo mas fácil seria contratar técnicos especialistas para enviarlos a Turquía o donde los proveedores nos indique que están construyendo los hospitales”, explicó el ingeniero Boquín.

Además no descartaron que enviarán una comisión de técnicos expertos o contratar una empresa internacional encargada de verificar contratos para hacer una visita de campo con el fin de obtener información sobre los otros hospitales.

“Se esta solicitando al proveedor donde se puede hacer estas visitas ya sea enviar especialistas o contratar a una empresa internaciones que se encargan de verificar los contratas, dependiendo de la situación del covid-19 determinaremos si lo contratamos de acá o una firma internacional”, detalla Boquín.

Aclararon que no harán una investigación debido a que son atribuciones de otras instituciones, no obstante, contratarán una firma auditora certificada en hacer auditorias forenses, agregó Leva.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP) se están encargando de investigar posibles irregularidades, en ese sentido, el presidente de la junta interventora explicó que harán las acciones enmarcadas en la ley.

“Tenemos que tener cuidado de no pasarnos de las funciones del TSC que está investigando, ellos primeros deben investigar y una vez que lo hagan, tomaremos carta en el asunto. En el corto plazo dependiendo de la respuesta tomaremos las decisiones pertinentes”, dijo Leva.

Benítez recalca que “no somos ente fiscalizador o ente acusador pero es importante que podamos mostrar al pueblo todo lo que hace Invest-H y la importancia que tiene la reactivación”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021